Scioli pidió inversiones y prometió "competitividad" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli pidió inversiones y prometió "competitividad"
El gobernador prometió un distrito “cada vez más competitivo” para invertir, al encabezar el Día de la Industria organizado por la UIPBA con 1.300 industriales
18 de septiembre de 2009
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró convencido de que en el trabajo cotidiano de las pymes están las “grandes soluciones” a los problemas de la provincia y del país, y sostuvo que “el gran desafío” está en posicionar a la Provincia como un lugar “único, mejor e inigualable desde el punto de vista competitivo para invertir”, al hablar ante 1.300 empresarios en la cena convocada por la UIPBA para celebrar el Día de la Industria.

En el marco de la celebración organizada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires en el municipio de General San Martín, participaron autoridades nacionales y provinciales, y estuvieron, además del anfitrión, Osvaldo Rial, el actual titular de la UIA, Héctor Méndez, y su antecesor, Juan Carlos Lascurain.

El gobernador Scioli destacó el marco de “competitividad” que ofrece la provincia de Buenos Aires para la instalación de nuevos emprendimientos y sostuvo: “Estamos en un nuevo contexto internacional donde nos vemos exigidos a cuidar la competitividad, por más que pareciera que lo peor ya pasó y se está saliendo de la agonía. No podemos bajar la guardia, tenemos que estar muy atentos”.

Y agregó que “la industria, la provincia y el país necesitan de ideas innovadoras, de la sangre, la fuerza y el coraje de nuestra juventud” y destacó: “Vemos señales claras desde las políticas nacionales de volver al mercado de capitales. La Argentina está dando señales para recrear un clima de confianza, con el fin de generar el mejor ambiente para que lleguen inversiones productivas”.

El gobernador bonaerense reconoció que la tarea de los empresarios Pymes “no es sencilla” y agradeció al sector el compromiso asumido de mantener los puestos de trabajo en “los momentos dramáticos de esta crisis que empezó como financiera, siguió como económica y se convirtió en masiva”.

Por su parte, el titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo que “el desenvolvimiento industrial tiene que ajustarse a las etapas erráticas provocadas por la ausencia de políticas adecuadas de largo plazo”.

Y agregó que “la ausencia de una política industrial y la adopción de medidas coyunturales impidieron generar estímulos e incentivos que dieran continuidad a las oportunidades de crecimiento”.

“Sólo puede alcanzarse un sector industrial dinámico y consolidado con una política que sea producto de una deliberada decisión de Estado que se traduzca en incentivos articulados según políticas micro explícitamente activas, abarcadoras, transparentes y contenidas en una visión de largo plazo pro empresa, pro inversión, pro empleo y pro desarrollo”, dijo Méndez.

Asimismo, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, confió en que “si se recrean con velocidad las condiciones para invertir y producir, confiamos en que este país tiene chance de volver a crecer el año próximo por encima del 6 por ciento.”

Explicó que, para ello, es necesario “consolidar un clima de negocios que posibilite a la Nación volver a atraer inversiones y permitir que los empresarios confíen en apostar con fuerza a consolidar un proceso para pasar del crecimiento al desarrollo sostenido”.

Rial expuso la necesidad de contar con “un sistema financiero asociado con el sector productivo”, insistió con el reclamo de la ley de reinversión de utilidades y manifestó la preocupación del sector sobre los costos laborales y “fundamentalmente la demorada ley de ART”.

“Hoy en la Argentina tenemos acumulados una cantidad de 2.000 millones de pesos en juicios por accidentes laborales”, puntualizó.

Además, el titular de la UIPBA sostuvo que los dirigentes empresarios Pymes “son la cara visible de un conjunto de intereses dispares que sin embargo tienen un acuerdo permanente: el compromiso con el desarrollo de nuestra provincia y nuestro país”.

Según Rial, la política de diálogo y concertación que el gobernador Scioli viene poniendo en práctica “permitió importantes logros, no sólo para nosotros y el gobierno provincial, sino para la comunidad”.

“Ya es un hecho la eliminación del tope del 5 por ciento para descuentos comerciales que figuraba en el anterior código impositivo y que se convertía en un verdadero impedimento para la libertad de producción y comercialización”, ejemplificó.

“Se está trabajando en un proyecto conjuntamente con el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA), el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) y la Asociación de Mediadores Ambientales, con el fin de crear un programa de reconversión de industria y establecimientos que vuelcan líquidos susceptibles de impactar en el ambiente”, destacó Rial.

El dirigente empresario consideró que de esta forma el sector fabril manifiesta su “compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente”.

La celebración del Día de la Industria, que se realizó en el Centro Miguelete, contó, además, con la presencia de los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Martín Ferré (Producción); el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus; el Presidente y el Director del Banco Provincia, Guillermo Francos y Rafael Magnanini, respectivamente; los Vicepresidentes de la UIPBA Aldo Espósito y Francisco Gliemmo; y el titular de la Unión Industrial de General San Martín, Daniel Frías.