"La peor enfermedad es homogeneizar el pensamiento" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"La peor enfermedad es homogeneizar el pensamiento"
El arzobispo de Buenos Aires pidió recuperar el diálogo para "no tirar la Patria a la marchanta", al clausurar una jornada de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
19 de septiembre de 2009
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió: "El peor riesgo, la peor enfermedad, es homogeneizar el pensamiento".

Y consideró que urge instalar una nueva cultura del encuentro a través del instrumento del diálogo, para "no malversar, ni tirar la Patria a la marchanta".

"El peor riesgo, la peor enfermedad, es homogeneizar el pensamiento, el autismo del intelecto, del sentimiento, que nos lleva a concebir las cosas dentro de mi burbuja, por eso es importante recuperar la alteridad y el diálogo", aseguró el purpurado.

Al clausurar la XII Jornada de Pastoral Social en el colegio San Cayetano de Liniers, Bergoglio insistió en alertar sobre "autismos que aprisionan y llevan a los desencuentros", aunque sin identificar a quién o quiénes los propiciaban.

El primado argentino sostuvo en este sentido que es necesario "recuperar la alteridad" y alentó a "liberarse de los autismos que clausuran la memoria histórica, el compromiso comunitario del presente, y la capacidad de utopías hacia el futuro".

Ante esto, Bergoglio aseguró: "El diálogo es el instrumento privilegiado para romper todo aquello que nos abroquela, para romper las ideologías clausuradas, y abrir horizontes atrás de la pequeña trascendencia que supone escuchar al otro y que el otro me escuche".

El arzobispo reiteró: "Sin diálogo, vamos a terminar diciendo: «Se nos murió la Patria». Y es muy triste ser huérfanos de Patria, luego nos vamos a dar cuenta, y será tarde".

"Si un país sufre una guerra, es capaz de rehacerse; si una nación pasa por crisis institucionales, es capaz de reconstruirse, pero si se pierde la Patria, es muy difícil recuperarla", reflexionó ante medio millar de dirigentes políticos y sociales de diversa extracción partidaria.

Bergoglio consideró, en medio de un cerrado aplauso: "No se nos pide ser tanto paisistas, ni nacionalistas, sino patriotas". E insistió: "Urge construir e instalar la cultura del encuentro".