Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Asesinan a una periodista crítica de Putin, en Rusia
Anna Politkovskaia era conocida por su crítica cobertura de la guerra de la república independentista de Chechenia. Fue hallada asesinada en Moscú
7 de octubre de 2006
La periodista rusa Anna Politkovskaia, conocida por su crítica cobertura de la guerra de la república independentista rusa de Chechenia, fue hallada asesinada este
sábado en Moscú.

El cuerpo de la periodista, con impactos de bala, fue descubierto por la tarde por una vecina en la entrada de su edificio, en el centro de Moscú, según un responsable de la policía que pidió el anonimato, citado por varias agencias rusas.

Dmitri Muratov, el redactor jefe del periódico bisemanal en el que trabajaba Politkovskaia, Novaia Gazeta, confirmó su muerte en la radio Eco de Moscú.

La fiscalía de Moscú también confirmó su fallecimiento y abrirá una investigación por "asesinato con premeditación", mientras que sus colegas apuntaban que su muerte se debe, casi con seguridad, a su trabajo periodístico.

La organización pro-derechos humanos Amnistía Internacional manifestó su "cólera" por la muerte de Politkovskaia y afirmó que el asesinato se debió "a su trabajo de periodista", que servía de testimonio de las violaciones de los derechos humanos en Chechenia.

Exigió además "que las autoridades rusas investiguen su muerte de forma minuciosa e imparcial, que publiquen los resultados de la investigación y que los presuntos autores sean juzgados respetando el derecho internacional".

Amnistía Internacional también pidió a las autoridades rusas que "tomen medidas urgentes para garantizar que todos los defensores de los derechos humanos y los periodistas independientes en Rusia, incluyendo los que trabajan en el Cáucaso, puedan realizar su actividad en total seguridad".

Politkovskaia, de 48 años, alcanzó fama en Rusia y en el extranjero por contar de forma persistente y a menudo arriesgada las atrocidades de las fuerzas rusas y de las milicias chechenas en la guerra de Chechenia, así como la corrupción en el seno de las fuerzas armadas.