Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan un proyecto más racional de Ley de Medios
Lo hicieron el macrismo y el PJ disidente. La iniciativa será analizada luego del recambio legislativo de diciembre cuando habrá una nueva composición del Congreso. Es más equilibrada y no busca destruir empresas
21 de septiembre de 2009
El macrismo y el PJ disidente presentaron de manera conjunta un proyecto de ley de
medios con el objetivo de ser analizado luego del recambio legislativo de diciembre próximo que contará con una nueva composición del Congreso Nacional.

La iniciativa lleva la firma del presidente del Bloque PRO, Federico Pinedo, del diputado del PJ disidente Enrique Thomas, de los macristas Paula Bertol y Esteban Bullrich, y del demócrata de Mendoza, Omar De Marchi, informó la agencia NA.

Según la iniciativa, "la jurisdicción federal sobre los medios de prensa se limita a la administración del espectro radioeléctrico y al establecimiento de presupuestos mínimos en materia de respeto de los derechos constitucionales y de los derechos humanos".

En tanto, prevé la creación de una "Agencia Federal de Medios y Libertad de Prensa (ALIP) con carácter de entidad estatal (no gubernamental) descentralizada, autárquica, con autonomía funcional y financiera".

La integración del ente "estará a cargo de un Consejo Directivo cuyos miembros serán designados por concurso público evaluado por un jurado integrado por los rectores de universidades nacionales; la Academia de Periodismo y el Centro de Ingenieros".

También contempla "incompatibilidades por multiplicidad de licencias son objetivas para evitar monopolios" a partir de la obligatoriedad de no poseer "más de una radio y una TV (abierta o por cable) por cada localidad".

"El plazo de adecuación de licencias es su fecha de vencimiento a los efectos de respetar los derechos adquiridos. Se establecen mecanismos objetivos de asignación de frecuencias y licencias", señala la iniciativa.

En tanto, señala que "la Autoridad de Aplicación podrá, cada 5 años, revisar las condiciones técnicas de prestación del servicio, al solo efecto de adecuarlo a los estándares internacionales".

El proyecto establece que "las telefónicas no podrán transmitir contenidos propios", y "deben ofrecer acceso a los proveedores de contenidos en condiciones no discriminatorias y a precios internacionales".

El punto f de la iniciativa opositora "contiene un capitulo destinados a Pauta Oficial y Acceso a la Información Publica".