Dos directivos de AFIP a declarar por operativo en Clarín - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dos directivos de AFIP a declarar por operativo en Clarín
Se trata de los sumariados Sergio Mancicni y Andrés Vázquez. El juez quiere saber si se "utilizó un organismo del Estado para intimidar o coaccionar"
23 de septiembre de 2009
Todavía quedan dudas respecto al operativo que hace unos días la AFIP realizó en el diario Clarín.

Por esto, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid, que lleva la causa, citó a indagatoria a Sergio Ariel Mancini y Andrés Edgardo Vázquez, los dos funcionarios que están sumariados internamente y parecen ser los que instrumentaron las inspecciones que tuvieron lugar el pasado 10 de septiembre.

La Justicia ya le avisó a Mancini -subdirector General de Operaciones Regionales Metropolitanas de AFIP, que renunció a ese puesto la semana pasada- que deberá declarar el martes de la semana que viene en una audiencia. Dos días después, para el 1° de octubre, Araóz de Lamadrid citó a Andrés Edgardo Vázquez, el contador que ocupaba la dirección de la Regional Sur, de la que dependieron la mayoría de las inspecciones. En ambos casos, la Justicia quiere saber si "se habría utilizado a un organismo del Estado para intimidar o coaccionar a un grupo relacionado con los medios de comunicación", según consignó el juez en las cédulas de notificación que le llegaron a quienes tienen que ir a declarar.

A Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, todavía no le llegó el turno de presentarse ante el juez. "No escaparía de brindar las explicaciones del caso, aunque las sospechas que lo vinculan con los hechos no conforman por ahora el grado exigido por la ley", entendió Araóz de Lamadrid. De todas formas, el letrado le va avisando que "a fin de que pueda ejercer su derecho a defensa, se la notificará en los términos adecuados".

Consultada la AFIP, en el organismo recaudador fueron bastante herméticos. "No se le debe un sólo papel al juez. Todo lo que tendrán que explicar los funcionarios al respecto será ante él (por Aráoz de Lamadrid", señalaron.

Entre los supuestas constancias presentadas en la causa, la AFIP argumentó la existencia de unas notas que Mancini le remitió a la regional Sur (comandada por Vázquez) con copias de un cuadro de relaciones de sociedades del grupo Clarín. Esas presentaciones buscaban que la dependencia desarrolle las tareas de fiscalización para determinar la situación impositiva y patrimonial de las empresas del grupo.

Mancini solicitó que "mensualmente" se le informe el grado de avance en la tarea. "No surge de esas constancias la necesidad o justificación de la inspección en cuestión", piensan quienes llevan adelante la causa. "Se desprende que la orden de intervención fue dada por Andrés Vázquez", interpretan los representantes del Poder Judicial.

Los informes requeridos por Mancini están fechados el viernes 21 de agosto. A los pocos días -el 27- Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso el polémico proyecto de ley de Radiodifusión.

Antes de ayer, el juez había exigido los papeles originales que ordenaban la inspección y los fundamentos de ese procedimiento. También quería leer las fotocopias certificadas del sumario administrativo. Lo que entregó AFIP hasta ahora dista mucho de ser un fundamento para el despliegue de semejante operativo. "En caso de no existir la misma, informe la persona que se encargó de impartir la orden y organizar el operativo", manifiesta el escrito del juez.

"La documentación que se recibió es un Informe de Investigación de la División de Investigaciones de Región Sur, sin fecha ni firma, y en el que se cuestionan puntos relacionados con Ganancias e IVA", indicó una fuente judicial. Dato curioso: el 70% de los 300 inspectores que vinieron a Clarín eran del área de Seguridad Social y no están autorizados a preguntar por impuestos.