Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ley de Medios: Gobierno dijo que podría haber cambios
José Pampuro admitió que decidieron girar el proyecto a cuatro comisiones tras los reiterados pedidos de la oposición. Aseguró que hay "tranquilidad" en el bloque
23 de septiembre de 2009
Tras rechazar insistentemente la ampliación del debate y la posibilidad de introducir modificaciones a la ley de medios, el kirchnerismo finalmente decidió hoy girar el proyecto a cuatro comisiones del Senado y justificó que tomó la medida para dar "más transparencia" al debate.

En diálogo con lanacion.com el presidente provisional del Senado, José Pampuro, sostuvo que se tomó la decisión luego de que en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, los jefes de los bloques de la oposición le plantearan la necesidad de discutir la iniciativa en más comisiones.

"Básicamente fue un planteo del senador [Ernesto] Sanz (UCR) y [Adolfo] Rodríguez Saá (Frejuli). Luego, y a partir de una decisión de nuestro bloque, hemos decidido ampliar las comisiones. Hicimos la consulta con el Poder Ejecutivo, como órgano de interacción, y asintieron", señaló y agregó que no habló personalmente con la presidenta Cristina Kirchner, pero reconoció que hubo conversaciones.

En realidad, el vicepresidente Julio Cobos había anunciado la semana pasada su decisión de girar la iniciativa a cinco comisiones, lo que provocó la reacción del kirchnerismo. De hecho, la iniciativa ingresó en el Senado días después de lo previsto, en momentos en que Cobos no puede ejercer su rol de presidente de esa cámara por estar a cargo del Poder Ejecutivo a raíz del viaje de Cristina Kirchner en los Estados Unidos.

En ese contexto, el oficialismo había insistido hasta hoy con el pase a dos comisiones. Incluso se mantuvo firme en su rechazo a ampliar el debate durante la reunión de Labor Parlamentaria, que fracasó ayer por no llegar a un acuerdo.

Ante la consulta de este medio sobre las complicaciones que surgieron para lograr la aprobación de la iniciativa, Pampuro se limitó a decir: "Estamos muy tranquilos. La decisión de ser más abarcativos y escuchar le da más transparencia y más tranquilidad [al debate]".

- ¿En ese sentido hacen una autocrítica de la celeridad que se le imprimió al debate en la Cámara de Diputados?

- No, no. Lo que pasa es que se ha instalado esto de que es una ley exprés y eso no podía pasar. Nada de eso es cierto, nosotros nos sometemos a la realidad. Todo es cuestión de ver cómo evoluciona el tratamiento de la ley.

Cambios. El senador admitió la posibilidad de que el oficialismo acepte modificaciones en el proyecto, pese a que el mensaje presidencial desde que la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados fue que se apruebe sin cambios en el Senado.

Justamente, la preocupación radica en que el oficialismo no tendría los votos suficientes en Diputados para insistir con la redacción original del proyecto si es que es modificado en el Senado. De hecho, desde el oficialismo ya admitieron que no cuentan con la cantidad de votos necesarios.

"El grupo mayoritario va a ir con el proyecto que vino de Diputados. Vamos a charlar y se verá al final de todo el trámite si hay o no modificaciones", dijo Pampuro a lanacion.com.

De todos modos, el senador se mostró confiado en que podrán aprobar la iniciativa y rechazó que la decisión del senador oficialista jujeño Guillermo Jenefes, que adelantó que votará en contra de la ley si no se modifica, pueda perjudicar al bloque kirchnerista. "No, no creo. Estamos en condiciones de aprobar el proyecto. No es un capricho de aprobarlo o no, queremos discutirlo y mejorarlo o no", respondió.

El rol del senador jujeño es clave dado que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que será cabecera del debate, y también es vocal en la de Presupuesto y Hacienda. Sin su firma, la Casa Rosada no podrá obtener dictamen de comisión.

En este contexto, Pampuro reconoció que el artículo 161, conocido como cláusula de desinversión porque obliga a los titulares de más licencias que las permitidas en el proyecto a adecuarse a la ley en el plazo de un año, "será uno de los más debatidos" en el Senado y planteó: "Veremos cómo se da la discusión".

En diálogo con las radios FM MIllenium y Mitre, el legislador había confirmado más temprano que el proyecto será girado a las comisiones de Presupuesto, Comunicaciones, Industria y Comercio, y Asuntos Constitucionales. Quedó fuera, la de Educación y Cultura, por la que el vicepresidente Julio Cobos también pretendía que pasara el proyecto.

Asimismo, señaló que el debate en el recinto podría producirse "el 7 o el 14 de octubre" próximo.