Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Dura condena de Cristina al gobierno de Honduras
La Presidenta argentina rechazó con fuerza la decisión del gobierno de factor de ese país de interrumpir el suministro de electricidad a la embajada argentina en ese país
23 de septiembre de 2009
La presidenta Cristina Kirchner dijo que la democracia "debe retornar a Honduras", luego de condenar que el gobierno de facto le haya cortado el suministro eléctrico a la embajada argentina en ese país.

"Ni en Chile, durante la dictadura de Pinochet, ni en Argentina durante la dictadura de Videla, hubo un comportamiento similar con embajadas que trabajaban en el asilo de refugiados", disparó Cristina al hablar ante la Asamblea de la ONU.

"Estamos ante un golpe cívico y mediático que ha sido minimizado. Definir multilateralismo va a exigir acciones y reglas concretas para que todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas y situaciones institucionales", aseveró.

Relató que entre el lunes y martes pasados, cuando Zelaya retornó a Honduras, hubo acciones contra las embajadas latinoamericanas. "En Tegucigalpa, hace casi dos días le cortaron la luz a la embajada de mi país y no es por no haber pagado la cuenta, sino que obedece a razones más graves. Al lado de la embajada argentina existe un canal de televisión que transmitía la llegada de Zelaya, las marchas a favor de la restitución democrática. Hemos tenido más suerte que la embajada de Brasil, a la que no sólo le cortaron la luz, sino también el agua por albergar a Zelaya", relató.

Por último, lanzó una fuerte advertencia."Esto es imprescindible. Que tomemos conciencia que si no construimos y diseñamos una estrategia multilateral, fuerte y precisa, que haga retornar la democracia a Honduras, que ponga en ejercicio efectivo el respeto a los derechos humanos, que asegure que haya elecciones libres y democráticas, estaremos sentando un severo precedente; en una región que durante décadas sufrió interrupciones democráticas que sesgaron la vida de miles", advirtió.