Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Gregorio Badeni: Esta ley de medios es autoritaria
El constitucionalista opinó que además es confiscatoria y viola derechos de la Constitución. Adelantó acciones judiciales de las empresas contra el Estado
24 de septiembre de 2009
Con suma dureza, el constitucionalista Gregorio Badeni criticó el proyecto de Ley de medios del gobierno nacional y lo definió como una norma autoritaria que colisiona con artículos de la Constitución nacional.

Tenemos que dejarnos de hipocresías políticas. Esta ley contiene las similitudes de acciones dictatoriales como la sancionada por los militares en 1980, dijo Badeni.

En declaraciones a Asteriscos AM, por Radio El Mundo, el letrado abogó por la sanción de una norma que reglamente los aspectos técnicos de las licencias y los requisitos a cumplir por quienes las utilicen.

Creo que incurrimos en un grave retroceso si con esta ley, al igual que la de 1980, se insiste en sancionar los contenidos. Lo que se puede decir o no. Está regulación prevé duras sanciones para quienes no cumplan con la letra de la ley, advirtió.

Badeni dijo que de una ley de un régimen dictatorial como la de 1980 no se podía esperar otra cosa, pero en el siglo XXI y en democracia es muy peligroso que existan estas restricciones.

Badeni planteó que en la actualidad no se puede obviar la comparación en igualdad de condiciones de un diario con un canal de televisión o radio como medio de comunicación.

¿Quién en la actualidad podría objetar el contenido de un diario? Nadie puede exigir qué se puede publicar o no. Como pasa en los medios gráficos, también debe suceder en el resto: no se puede condicionar el contenido, señaló.

El constitucionalista también advirtió que además de los contenidos el gobierno pretende contar con la facultad de distribuir un tercio de las frecuencias a entidades sin proceso de licitación previa.

Pretenden darlo a quien les parezca. Esto es grave porque además le va a agradar a cualquier gobierno. Es tener el control sobre cualquier expresión diferente al dirigente de turno, alertó.

Badeni dijo que si la ley se sanciona como salió de Diputados, durante este año se promoverán por parte de las empresas titulares de los medios acciones legales para oponerse a la medida, ante la iniciativa confiscatoria de la misma, con la expectativa de llegar a la Corte Suprema de Justicia.

También planteó que la celeridad que da la ley para desprenderse de los medios de aquellos que tiene una cantidad y la mal venta de sus bienes es una acción que viola directamente el derecho de propiedad privada.

Con respeto a la calidad institucional de la Argentina, Badeni consideró que ha empeorado en los últimos siete años porque no hay partidos políticos fuertes, y se eligen candidatos a dedo sin elecciones internas.

El constitucionalista lamentó que exista "un fuerte sentimiento en muchos funcionarios de este gobierno de atacar al periodismo" y subrayó "la poco feliz" frase de un funcionario del Chaco que propuso subir a periodistas a una canoa y arrojarlos al agua.

A los periodistas habría que tirarlos todos al río, había señalado ese funcionario chaqueño.