Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El impuestazo de Scioli es ley
El Gobernador consiguió un alivio para el ahogo fiscal bonaerense: lograr una recaudación extra de 1.600 millones de pesos en 2010. La letra chica de la reforma
24 de septiembre de 2009
Daniel Scioli consiguió un alivio para las ajustadas arcas fiscales de la provincia. El Senado sancionó un paquete de reformas fiscales que se aplicarán en 10 días para reforzar con poco más de 300 millones de pesos el presupuesto de este año.

El ahogo financiero obligó a Scioli a un tratamiento urgente en la Legislatura. Días atrás, Diputados consiguió con mayoría ajustada aprobar el proyecto. Logrará una recaudación extra de 1.600 millones de pesos en 2010, según analiza el diario Clarín.

Con esos fondos se pretende enfrentar la situación de ahogo financiero de la provincia.

Ahora, la Agencia de Recaudación (ARBA) podrá aplicar un incremento del 30% promedio a las propiedades rurales; hasta un 20% en más de 804 mil inmuebles urbanos y un adicional de Ingresos Brutos a las operaciones portuarias.

Según explicó el responsable de ARBA, Rafael Perelmiter, el 44% de los propietarios pagará igual monto de impuesto y el 43% abonará un monto menor.

La aprobación en el Senado fue casi un trámite. El oficialismo tiene amplia mayoría y también logró los dos tercios para ingresar el proyecto sobre tablas. Al final la votación fue 28 a favor y 12 en contra (sobre un total de 46 legisladores) en poco más de dos horas de debate.

El paquete fue resistido por las entidades agrarias que hicieron una marcha el martes hasta La Plata para impedir la sanción. No lograron el objetivo. Tampoco pesó la presencia de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria y Mario Llambías de CRA, que recorrieron despachos de la Legislatura. Carbap estudiará hoy la realización de un paro a nivel provincial

A partir de ahora, las explotaciones rurales tendrán un ajuste en su valuación, que impactará en el inmobiliario. En el denominado "núcleo sojero" pagarán un promedio de $ 62 por año por hectárea. Quedan exceptuadas las partidas ubicadas en 12 distritos del sudeste bonaerense, declaradas en desastre por falta de lluvias. Son 7 millones de hectáreas que en 2010 quedarán eximidas del inmobiliario rural.

El esquema tributario incluye nuevas alícuotas para los operadores portuarios, aunque las alícuotas definitivas serían menores a las anunciadas (ver aparte).

De acuerdo con la nueva ley, las casas ubicadas en sectores urbanos y valuadas por encima de los 150 mil pesos pagarían hasta un 20% más. Un caso: un inmueble valuado por el fisco en 195 mil pesos debería aportar 150 pesos más por año de inmobiliario.

"Sólo está afectado el 13% del total de los inmuebles", reiteró ayer el gobernador, en defensa de la iniciativa.

El paquete impositivo reglamenta una ley anterior para gravar la transferencia gratuita de bienes (herencia) cuando se trata de propiedades valuadas por encima de los 3 millones de pesos. También habrá que pagar un sellado para la compra y venta de autos usados, equivalente al 1% de la operación.

Y los coches que tengan una tasación fiscal superior a los 40 mil pesos tendrán un ajuste en la última cuota de la patente de 2009 y en todas las de 2010. Será de entre un 0,5 y un 5%. Los autos de alta gama (superiores a los 152 mil pesos) tendrán una presión extra de 267 pesos anuales, de acuerdo con los cálculos de ARBA.