Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Medicamentos truchos: procesaron a la mujer de Forza
La Justicia procesó a Solange Bellone, la viuda de uno de los empresarios asesinados en General Rodríguez. La acusan de ser "responsable" en venta de remedios falsos
24 de septiembre de 2009
La causa por el triple crimen vinculado con el tráfico de efedrina sigue destapando ollas.

La Cámara Federal decidió procesar a la viuda de uno de los empresarios asesinados en el triple crimen de General Rodríguez en una causa que había sido iniciada en 2007 por el Instituto Nacional de Medicina (Iname).

Fuentes judiciales explicaron que Solange Bellone había sido sobreseída en primera instancia en esta misma causa que, en principio, no tiene relación con el expediente que actualmente encabeza el juez federal Norberto Oyarbide.

Según la resolución de la Sala II, Bellone fue procesada por ser hallada "supuestamente responsable de la venta de medicamentos oncológicos falsos".

Los medicamentos adulterados eran drogas contra el cáncer de mama, cuando la acusada era presidenta de la droguería Baires Med, de la cual su marido era apoderado. El fallo de la Cámara al que tuvo acceso Infobae.com fue muy duro y se ordenó al actual juez del caso, Ariel Lijo, fijarle un embargo y disponer "medidas" para evitar eventuales fugas de la Justicia.

Esta es una causa anterior a la que ahora tramita el juez federal Norberto Oyarbide por la mafia de medicamentos".

La medicación adulterada fue "Herceptin 440 miligramos", un remedio para tratar "cáncer desama metastático con hiperexpresión tumoral de HER2". Se comprobó que fue suministrada a dos pacientes por sus obras sociales, Fedecamaras y el Instituto de Asistencia Social al Empleado Público (Iasep), luego de ser adquiridos al menos en un caso a BAires Med.

"Se encuentra debidamente acreditado que las unidades medicinales aludidas fueron entregadas a las pacientes por sus respectivas obras sociales -Iasep y Fedecamaras- y que aquellos presentaban sustanciales diferencias con los originales, tanto en lo que atañe a sus envases como a sus contenidos, que carecían del principio activo declarado", dice el fallo.

Esos medicamentos habían sido vendidos por las droguerías Biofar y SEacamp, respectivamente, y ninguna de ellas pudo justificar debidamente la procedencia de la totalidad de las unidades comercializadas.

Bellone era "accionista y presidente de la Drogueria Seacamp SA, que operaba comercialmente bajo el nombre de fantasía Baires Med, luego cambiada su denominación a Sanfor Salud".

En una de las inspecciones hechas al lugar, el 17 de mayo de 2007, el entonces apoderado de la firma y luego asesinado Forza aseguró haber devuelto los lotes del medicamento al laboratorio productor, algo negado por Roche.

Solange había sido beneficiada con la falta de mérito por el juez de instrucción en lo criminal Federico Salvá, pero al ser apelada esta decisión por el fiscal Marcelo Munilla Lacasa, la Cámara del Crimen entendió que correspondía enviar la causa al fuero federal. Ahora, el caso está en manos del juez Lijo.

"Las particularidades que presentaban los medicamentos, sumado a las irregularidades advertidas en torno a la documentación que ampara las compras, impiden asignarle credibilidad a sus dichos", dice el fallo de la Cámara.

La causa comenzó en mayo de 2007 en el fuero criminal ordinario por denuncia del entonces titular del Instituto Nacional de Medicamentos, Carlos Chiale. Según las constancias del expediente a ese organismo había llegado un farmacéutico de planta del Hospital Italiano, Santiago Isolabella, para denunciar que una paciente había concurrido para aplicarse "el medicamento inyectable prescripto para afecciones de tipo oncológico Herceptin 440 mg".

Se sospechó de la presentación del producto porque tenía "diferencias apreciables con aquellos que manejaba habitualmente" y por eso lo retuvo. También hubo otra denuncia de un médico del hospital Tornú y se encargó una pericia al laboratorio productor, Roche, de donde surgieron "doce diferencias sustanciales" con el medicamento original.

Además se inspeccionaron farmacias como "San Antonio", la del sanatorio San José y la droguería Núcleo Farma, donde se detectaron "irregularidades" en los medicamentos "encontrándose nuevamente a la droguería Baires Med en la cadena de comercialización", dice el fallo.