Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Para calmar las aguas, Scioli recibe a los ruralistas
Con el llamado del gobernador, el paro con el que amenaza la dirigencia rural quedó suspendido. Scioli anunciaría paliativos en el impuesto inmobiliario rural
25 de septiembre de 2009
El gobernador Daniel Scioli recibirá este viernes a los integrantes de la Mesa Agropecuaria Provincial, tras varias semanas de alta tensión entre ambas partes, que tuvo su pico anteayer con la aprobación de la ley de reforma impositiva.

Se espera que el gobierno provincial anuncie una atenuación de los aumentos en el impuesto inmobiliario rural y otras medidas para el sector.

Scioli decidió convocar a los ruralistas después de reunirse con un grupo de legisladores y funcionarios para analizar las reacciones ante la reforma tributaria sancionada por la Legislatura. En consecuencia, las entidades agropecuarias dejaron en suspenso una medida de fuerza en rechazo de la reforma -que, entre otras cosas, creó un gravamen a las cargas portuarias e incrementó el impuesto inmobiliario rural- y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes.

Simultáneamente, la provincia anunció la elaboración de una ley correctiva para buscar "que los puertos de la provincia no pierdan competitividad frente a otras jurisdicciones" con la aplicación de la nueva tasa para la actividad de las terminales fluviales. Según altos funcionarios provinciales ésta -y no el aumento del inmobiliario rural- es la mayor preocupación de los ruralistas.

Los gestos, a uno y otro lado, fueron precedidos por comunicaciones telefónicas, algunas de las cuales protagonizó el propio gobernador, que se vio forzado a intervenir después de que idéntica convocatoria, ensayada días atrás por el ministro provincial de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, no consiguió una respuesta de buena parte de los dirigentes rurales. El destrato y la incomunicación entre los ruralistas y el nuevo ministro es tal que ayer Franetovich ni siquiera intervino en la convocatoria, según confirmaron fuentes de la gobernación.

Hoy, además de Scioli y Franetovich, estarán presentes el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, y el de Economía, Alejandro Arlía.

Fuentes de la cartera agropecuaria provincial adelantaron que en el encuentro el gobierno intentará atenuar el malestar presentando algunas medidas compensatorias a la suba de la presión tributaria sobre el sector. Ayer trascendió que se podría apelar a un esquema similar al usado con el impuesto inmobiliario urbano, donde se escalonó el aumento en la aplicación de la nueva valuación.

El llamado de Scioli dejó en suspenso el paro agropecuario que ruralistas bonaerenses se aprestaban a anunciar como señal de protesta contra la suba impositiva.

La Mesa Agropecuaria, reunida ayer en la sede porteña de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), decidió esperar el resultado de la reunión en La Plata y pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, sin fijar la hora.

En cuanto a las expectativas que tienen para la reunión de hoy, el presidente de Carbap valoró la posibilidad de reunirse. "Después veremos qué pasa".