Cooperativas telefónicas lanzan su propia marca de celulares - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cooperativas telefónicas lanzan su propia marca de celulares
Se comercializará bajo el nombre de "Nuestro Móvil". Usarán las redes de Telecom Personal y el próximo domingo iniciarán pruebas en varias ciudades bonaerenses
25 de septiembre de 2009
Las cooperativas telefónicas lanzan su propia marca de celulares. Aunque no con con red propia, sino alquilando la infraestructura de Telecom Personal.

La figura técnica y legal es la de Operador Móvil Virtual (también conocida por la sigla en inglés MVNO), que debuta así en el país, ya que hasta el momento no había sido utilizada.

Fecosur –una de las dos federaciones que nuclea a las cooperativas, junto con Fecotel– lanzará el domingo en Villa Gesell su marca Nuestro Móvil. Según el presidente de la entidad, Antonio Roncoroni, la denominación demandó una pequeña negociación con Telefónica, que –manifestó– tiene registrada la palabra “móvil”.

Tanto Fecotel como Fecosur cuentan con licencia para brindar el servicio, pero no tienen frecuencias, que deben ser asignadas por la Secretaría de Comunicaciones (SeCom), por eso se insertan en la actividad a través del modelo de operador virtual.

“Fecotel y Fecosur operarán como clientes mayoristas a los cuales Personal les proveerá el servicio, su know how tecnológico y su infraestructura de redes. Luego cada cooperativa en forma individual acordará con su respectiva Federación para dar el servicio en su zona de influencia”, declaró la compañía de Telecom a través de un comunicado. “Los desarrollos de oferta comercial e imagen de marca, así cómo la atención al cliente serán propios de cada Federación”, añadió.

La noticia se conoció mientras se debate en el Congreso el proyecto de Ley de Medios de Comunicación Audiovisual que promueve el Gobierno y el cual fue fuertemente apoyado por las cooperativas porque les permite dar televisión de pago.

Con la presentación del domingo, Fecosur –que integra a 50 cooperativas– comenzará una prueba piloto con 30 celulares en Colonia Caroya, Río Tercero, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Santa Clara del Mar, San Bernardo, Mar del Plata, Olavarría, Pergmanino, San Bernardo, Balcarce y Dolores, entre otras localidades.

El periodo de prueba se extenderá hasta enero y posteriormente las cooperativas pasarán a la fase comercial.

En tanto, Osvaldo Petrilli, gerente de Fecotel, explicó que esa federación aún está en etapa de preacuerdo con Personal, porque la relación con la operadora tendrá otras variantes.

A nivel internacional, las empresas de telefonía celular no suelen aceptar con agrado la figura de operador móvil como competidor, pero, consultados, sobre el tema, en Movistar se limitaron a decir se trata de un acuerdo comercial de Personal.

En tanto, esta última manifestó que “la implementación de estos formatos comerciales innovadores constituye una oportunidad para apoyar el desarrollo del movimiento cooperativista en todo el país como factor de crecimiento de las economías regionales y optimización de la calidad de vida de las comunidades locales”.