Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Moyano recuperó el poder sobre las obras sociales
Un hombre de confianza del camionero volvió a manejar los fondos para "programas especiales": 930 millones de pesos. La decisión la tomó el propio ministro de Salud
25 de septiembre de 2009
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, recuperó el control de fondos de las obras sociales. Fue hace algo más de dos semanas, cuando el ministro de Salud, Juan Manzur, le volvió a otorgar "provisoriamente", mediante la resolución 255-09, el derecho a firma al gerente de Prestaciones de la Administración de Programas Especiales (APE) Hugo Sola, un hombre de estrecha relación con el camionero.

El presupuesto de la APE este año es de $930 millones y su presunta distribución irregular está siendo investigada actualmente por la justicia, según el diario Clarín.

Pese a que la titularidad de la APE sigue vacante, Sola sigue como máxima autoridad. Y además recuperó el derecho a redistribuir las millonarias partidas que se giran a las obras sociales para asegurar a todos los trabajadores en relación de dependencia el acceso a prestaciones médicas de alto impacto económico como operaciones cardíacas, tratamientos de HIV-SIDA y las discapacidades graves.

En la resolución a la que Clarín accedió, Manzur señaló: "Encomiéndase a partir de la fecha del dictado de la presente, la firma del despacho que hace al desenvolvimiento de la APE, al Dr. Hugo Daniel Sola, gerente de Prestaciones de dicho organismo, hasta tanto se proceda a la designación de su titular".

Sobre los motivos por los cuales Sola recupera el poder para distribuir partidas, Manzur señala que "atento a la situación de acefalía de la APE deviene oportuno y necesario adoptar las medidas tendientes a no obstaculizar el procedimiento administrativo en tramite ante dicha administración, como asimismo procurar el normal desenvolvimiento del mismo".

Cuando renunció a su cargo la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, Manzur intentó transparentar el manejo de los fondos de la APE. Por eso designó para hacerse cargo del organismo al tucumano Mario Koltan. Pero Moyano protestó ante Néstor Kirchner y Julio De Vido, y logró que Koltan fuera desplazado a las 48 horas.

Eso ocurrió el pasado 8 de julio, cuando aún el kirchnerismo saboreaba el trago amargo de la derrota electoral. Esa misma semana, mientras se sublevaban sus rivales internos en la CGT, Moyano salió a elogiar públicamente a Eduardo Duhalde.

A partir de la renuncia de Koltan, Sola volvió al cargo máximo del organismo pero con el compromiso de la Presidenta de consensuar con Manzur un nuevo nombre para la titularidad de la APE. Por las sospechas que existían, el ministro de Salud decidió mantener por 20 días el derecho a firma para revisar cada expediente con pedido de fondos que llegaba a su escritorio. Tapado de expedientes, tuvo que ceder ese manejo. Y aún tiene pendiente la reunión con Cristina.

Esos fondos de las obras sociales, además de ser el punto central de disputa en la CGT, están en la mira del juez federal Claudio Bonadío, que, a partir de una denuncia de un enemigo de Moyano, Juan Pablo "Pata" Medina, investiga el destino que dio la obra social de los camioneros a los fondos de la APE. Clarín reveló, asimismo, que el sindicato de camioneros de Hugo Moyano aumentó en un 700 por ciento los fondos que recibió desde ese área en cinco años.

Según los registros que tiene en su poder el juez Norberto Oyarbide, que investiga la mafia de los medicamentos, la obra social de camioneros comercializó los últimos años con las droguerías de Néstor Lorenzo, por lo que también comenzará a investigarla.

La pelea por los fondos que se distribuyen a las obras sociales mantienen en virtual parálisis a la CGT. Hace más de dos meses que no hay reunión de Consejo Directivo con todos los sectores. Y el diálogo entre Moyano y los "gordos" e "independientes" sigue roto.