Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli da marcha atrás con el impuestazo al agro
Tras los reclamos de los ruralistas por el fuerte aumento de impuestos, el gobernador bonaerense cedió a las presiones del campo en busca de un "consenso"
25 de septiembre de 2009
Tras la aprobación del paquete de medidas fiscales, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y los representantes de entidades agropecuarias acordaron conformar una comisión bicameral para analizar la introducción de modificaciones al impuesto inmobiliario rural y revisar el impacto de las normas sobre el sector, confirmaron a lanacion.com fuentes de la gobernación.

Además, según informó Abel Guerrieri de la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras la reunión, los ruralistas se llevan "el compromiso" del gobernador de "eliminar el articulo 26 de la reforma impositiva", por el cual se grava la carga y descarga de mercaderías en todos los puertos de la provincia.

En conferencia de prensa, referentes del oficialismo provincial hablaron de la eventual reforma de este punto de la ley.

Mario Raiteri, secretario general de Coninagro, señaló que "se buscarán rápidas soluciones que nos demandan los productores, de tal manera que no se afecten los intereses de la Provincia ni de los chacareros".

La ley promovida por el Ejecutivo provincial impuso una suba del impuesto de un 30%, en promedio, y hasta un tope de 130%. Pero la creciente intensidad de las quejas del campo, y la amenaza de un paro que quedó suspendido temporalmente, hizo que Scioli cediera y propusiera a los ruralistas "considerar algunos cambios en la ley", y los invitara a debatirlos.

Pedro Apaolaza, presidente de Carbap, había dicho a la agencia DyN que la decisión de los productores de Buenos Aires de postergar la implementación de una nueva protesta del campo, representaba "un cuarto intermedio" y que, según los resultados del encuentro de hoy, "se definirá el lunes próximo".

Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich, había dicho que se evaluaría alguna reducción en el impuesto inmobiliario, aunque "la ley ya está en marcha, es necesaria y regirá desde el año próximo". Además, había considerado que el aumento en el impuesto inmobiliario "no tiene incidencia en la productividad".

La Sociedad Rural Argentina había calificado de "imprescindible" la necesidad de arribar a una solución "para evitar nuevas acciones gremiales", según sus palabras.

También participaron del encuentro en la Casa de Gobierno el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Ante las críticas, el gobierno bonaerense manifestó que buscará evitar que los puertos no pierdan competitividad frente a otras jurisdicciones, luego de que la reforma impositiva aprobada por el Parlamento provincial impusiera un gravamen para las operaciones comerciales de estas terminales.

Esa fue la posición emitida por la gobernación esta mañana. Según se había informado desde la Jefatura de Ministros a través de un comunicado, tras una reunión en la que participaron referentes del gobierno provincial, quedó de manifiesto "el objetivo de trabajar una nueva norma que garantice que los puertos de la provincia no pierdan competitividad frente a otras jurisdicciones". Con esa idea, y presionado por las entidades del campo, Scioli se comprometió a la marcha atrás en el encuentro que se desarrolló este mediodía.

Además, se consideró "positivo buscar un equilibrio entre la mayor recaudación para invertir en la infraestructura de los puertos y su competitividad".

El gobierno argumentó que, durante el tratamiento de la reforma tributaria, el gobierno y los legisladores recogieron distintos requerimientos de los actores portuarios y los trabajadores.