Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Primera cámara empresaria de jóvenes emprendedores
Se llama UNAJE y la integran unos 1.200 jóvenes empresarios que dan empleo a 10 mil personas. El jueves harán su presentación en un encuentro de la UIPBA
8 de octubre de 2006
Mil doscientos emprendedores de todo el país fundaron la Unión Nacional de Jóvenes Empresarios (UNAJE), la primera entidad de la Argentina en representar a este
segmento de la industria que mueve unos 1.000 millones de pesos al año y emplea a unas 10 mil personas.

La UNAJE agrupará a jóvenes empresarios de los sectores alimentario, agropecuario, automotor, calzados, construcción, informática, maquinarias, metalúrgica, muebles, papel, petroquímicos, plástico y textil, entre otros.

Se dividirá en cinco regiones: Noroeste (NOA) (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero); Noreste y Litoral (Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Entre Ríos; Centro y Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis); Pampeana (La Pampa, Buenos Aires y Capital Federal); y Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

La entidad será presidida por Federico Cuomo, fundador del primer departamento de jóvenes empresarios dentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) y forjador de este movimiento en todo el país.

Oriundo de la localidad bonaerense de Avellaneda, de 32 años, Cuomo pasó de maestro de dibujo a propietario de la embotelladora "Agua Tronador".

"La Argentina tiene un gran campo fértil para el nacimiento de empresas, pero no hay instituciones que brinden apoyo logístico y financiero a nuevos emprendedores y a sus emprendimientos", señaló Cuomo.

El dirigente destacó que la UNAJE nace con "un claro espíritu federal: no se funda para que circunscribirse solo a Buenos Aires".

"Viendo las experiencias positivas que en cada provincia tienen los grupos de jóvenes emprendedores, la idea fue articular todas estas voluntades, y en las regiones donde no hay, impulsarlas", indicó Cuomo.

La UNAJE será presentada oficialmente el próximo jueves 12 de octubre, en el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios (EJE4) que la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) realizará en el Centro Municipal de Exposiciones.

El encuentro, co-organizado con el Ministerio de Desarrollo Social, contará con la presencia de la titular de esa cartera, Alicia Kirchner, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

También disertarán el subsecretario Pyme, Matías Kulfas; y los empresarios Ricky Sarkany (calzado), Bárbara Diez (eventos) y Santiago Pinto, creador del portal Bumerang, de búsqueda de empleo.