Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Imputan a Kirchner por falsificación de un acta
Barrionuevo denunció que algunos de los gobernadores que firmaron el documento no estuvieron en la reunión de Olivos donde se decidió intervenir Catamarca
26 de septiembre de 2009
La pelea entre Luis Barrionuevo y Néstor Kirchner ya es un clásico del peronismo. El líder gastronómico acusó al ex presidente de intervenir el PJ provincial truchando firmas.

El ex presidente Néstor Kirchner fue imputado formalmente este viernes por el fiscal Eduardo Taiano, que lleva adelante la investigación judicial que intenta determinar si el ex mandatario falsificó un acta pública que le permitió intervenir el Partido Justicialista de Catamarca en perjuicio del sindicalista gastronómico, Luis Barrionuevo.

El gremialista se presentó ante la Justicia luego de corroborar que varias de las personas que firmaron el documento de intervención no estuvieron en Buenos Aires cuando se reunió la Mesa Nacional del Consejo Nacional Justicialista que dispuso la intervención del distrito provincial. Tras la denuncia, la jueza María Servini de Cubría había declarado nulo el procedimiento partidario.

En su denuncia, Barrionuevo expone que varios funcionarios que figuran presentes en la asamblea partidaria que, realizada según las actas el 5 de junio, estaban en sus respectivas provincias en plena campaña electoral. De esta manera, el líder sindical aseguró que no hubo quórum para tomar la decisión y que las firmas fueron agregadas a posteriori.

Barrionuevo denunció que ni el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ni el de Mendoza, Celso Jaque, estuvieron en el encuentro realizado en Olivos cuando el acta fue firmada por ambos. De esta manera, el denunciante quiere determinar si Kirchner y el ministro Florencio Randazzo estaban en la reunión ya que ese día llegaron a Mar del Plata en un helicóptero de la Prefectura Naval.

Taiano, que impulsó la investigación que está en el juzgado de Norberto Oyarbide, pidió una serie de medidas que el juez ha comenzado a realizar. En su requerimiento de instrucción, en el que imputó a Kirchner y al apoderado del PJ, Jorge Landau por lo delitos de falsedad ideológica y uso de documento adulterado falso, el fiscal pidió que los medios certifiquen las pruebas aportadas por Barrionuevo, según publicó el blog Política y Pelotas.

Otras solicitudes fueron el allanamiento de la sede del PJ, que la Dirección de Ceremonial de la Quinta de Olivos nforme los ingresos y egresos de personas de aquel 5 de junio, que los gobiernos provinciales envíen copias de los decretos por los cuales los gobernadores que estuvieron en Olivos hicieron el traspaso de mando en sus respectivos distritos y que se haga una pericia caligráfica para determinar si las firmas del acta son verdaderas, entre otras.