¿Hasta cuándo el frío polar? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
¿Hasta cuándo el frío polar?
En Capital ayer hubo vientos de hasta 40 kilómetros por hora. La térmica cayó a 5,3°. Para lunes y martes anuncian 3º de mínima. ¿Cuándo vuelve la primavera?
28 de septiembre de 2009
A pocos días del inicio de la primavera, ayer los termómetros mostraron los efectos de una ola de aire polar que afecta a gran parte del país. Abarca el extremo norte de la Patagonia, el centro y parte del norte del territorio. Este fenómeno meteorológico trajo heladas, nieve, lluvia y marcas térmicas invernales, que persistirán al menos hoy y mañana. La mínima prevista en Capital para ambos días es de 3°C.

En la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, ayer la temperatura mínima fue de 9,2°C registrada a las 12, a las 13 y a las 18 horas, mientras que la máxima apenas alcanzó los 15,5°C, y se dio cuando comenzaba el día. Además, durante buena parte de la jornada llovió, y se sintió fuerte un viento sur que a las 13 alcanzó en la ciudad los 40 kilómetros por hora, y que empujó hacia abajo la sensación térmica, que llegó a ser de 5,3°C a la una de la tarde.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, entonces, se mantendrán las bajas temperaturas al menos hasta mañana. El miércoles, la mínima ya será de 6 grados y la máxima de 16. El jueves, los extremos se situarán en 9 y 16 grados.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que en la Capital y alrededores la mínima será de 3°C para las zonas urbanas, mientras que la máxima no superaría los 13°C. No sería extraño que, por el viento, se registrara en las
primeras horas del día una sensación térmica por debajo de 0°C.

Para la mañana de hoy se esperaba nubosidad variable, heladas en zonas suburbanas, y vientos del sur de intensidad regular a moderada (lo que implica que podrían llegar a los 38km/h). Estos vientos irán decreciendo en intensidad hacia la tarde o noche.

Para mañana la mínima prevista es otra vez 3°C, y la máxima 14°C, con algunas nubes menos que hoy y menos viento, que del sur rotaría hacia el este por la tarde/noche. El miércoles comenzará a ascender la temperatura y seguirá en ese sentido el jueves. Ya para el final de la semana, el viernes, se esperan otra vez valores primaverales, con 20 grados de máxima.

La ola polar que afectó ayer gran parte del país se tradujo en nieve en Mendoza con temperaturas muy bajas. En Malargüe la sensación térmica bajó hasta a los 10°C bajo cero a las once de la mañana. Mientras que en Mendoza capital hubo 2,6°C bajo cero a las 13.

En el otro extremo del termómetro, en la provincia de Misiones, ayer fue un día muy cálido. En Iguazú se registró una temperatura de 35,6°C a las tres de la tarde, y una sensación térmica que alcanzó los 38,1°C una hora después.

En las últimas semanas, se están alternando momentos para caminar al sol en remera, con otros que ameritan volver a la campera pesada del invierno. Juan Manuel Höerler, presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, le explicó a Clarín que esta sucesión de temperaturas que rondan los 20°C con otras mucho más bajas son típicas de esta época del año. El especialista agregó que durante la primavera persisten todavía las olas de aire frío del sur, y se alternan con las olas más cálidas provenientes del norte; hasta que poco a poco se van imponiendo estas últimas. "Justamente uno de los factores que marcan la diferencia entre unas primaveras y otras es cómo se va dando este juego, y cuánto tarda el aire cálido en predominar", explicó Höerler.