Fuerte presión de Estados Unidos por la ex Terrabusi - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte presión de Estados Unidos por la ex Terrabusi
En un hecho inédito, la embajada norteamericana dijo esperar una solución "apropiada y duradera" al conflicto que enfrenta Kraft Foods. Tensas reuniones en La Plata
28 de septiembre de 2009
Mientras se llevan a cabo intensas gestiones en La Plata entre funcionarios, empresarios y trabajadores de la ex Terrabusi, la embajada de los Estados Unidos se refirió oficialmente por primera vez al conflicto que enfrenta a la firma Kraft con un grupo trabajadores que fueron despedidos.

A través de un comunicado, la sede diplomática indicó que defiende "la plena aplicación de los derechos laborales, así como el respeto por la propiedad privada y las decisiones de la Justicia" y reclamó una solución "apropiada y duradera" al conflicto que el viernes último derivó en una fuerte represión.

Advirtió que le "complace" saber que "la planta de Pacheco se encuentra en funcionamiento", tras el desalojo realizado la semana pasada por autoridades policiales.

En el escrito se reconoce que autoridades diplomáticas mantuvieron contactos con funcionarios provinciales con el objetivo "de lograr lo antes posible una solución apropiada y duradera", pero aclaró que "la Embajada no está participando en las negociaciones existentes".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se comunicó con representantes diplomáticos de los Estados Unidos en la Argentina para interiorizarlos sobre el conflicto y solicitarles colaboración para encontrar una salida, detallaron fuentes oficiales a Infobae.com.

La embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires adquirió un rol protagónico en las últimas horas en la negociación que mantienen autoridades gubernamentales, la empresa Kraft y los representantes de los trabajadores que fueron despedidos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se contactó telefónicamente con el Encargado de Negocios de la Embajada, Thomas Kelly, quien se interiorizó sobre los pormenores del conflicto.

El mandatario provincial le explicó al funcionario diplomático que habían tomado "cartas en el asunto” con el objetivo de destrabar el conflicto y le pidieron “colaboración” para que la empresa “no aumente el grado de conflictividad” y “dé marcha atrás con las últimas suspensiones”.

Con este pedido, desde la Provincia se refirieron a las 30 nuevas suspensiones que realizó Kraft como consecuencia de los enfrentamientos que se dieron el último viernes, cuando la Justicia procedió a desalojar la planta de Pacheco.

Desde la embajada de los Estados Unidos se comprometieron a contactarse con los directivos de la compañía norteamericana y buscar, en forma conjunta, una alternativa que pueda ponerle fin a la crisis que se desató hace casi un mes y medio.

Las gestiones de la sede diplomática tuvieron una gran importancia para que se pueda realizar la reunión tripartita de esta tarde en La Plata, cuando se reúnan funcionarios, representantes de la firma y delegados gremiales.