Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Tragedia estudiantil
12 personas, la mayoría estudiantes, murieron cuando un camión chocó con un micro repleto de alumnos porteños en ruta 11, Santa Fe. Hay 30 heridos
9 de octubre de 2006
Doce personas murieron -en su mayoría jóvenes- y otras 30 sufrieron heridas de distinta consideración, como consecuencia de un violento choque entre un camión y un micro en el que regresaban a la Capital Federal estudiantes de un colegio secundario del barrio de Villa Crespo, que habían viajado al Chaco.

El terrible accidente se produjo en las últimas horas de anoche -pasadas las 22:00- sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 650, en una zona conocida como "Paraje 213".

Ese lugar está ubicado cerca de la ciudad de Margarita, en el departamento de Vera, a unos 250 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 700 kilómetros al norte de la Capital Federal.

Según lo informado por autoridades policiales y por el intendente de la ciudad de Margarita, el camión -que iba cargado con cueros- y el ómnibus -perteneciente a la empresa "Godoy", interno número 137- chocaron de frente, en una zona "recta" de la
ruta y en momentos en que había buena visibilidad.

"No es un lugar donde hayan ocurrido otros accidentes. La ruta es buena y está bien demarcada", dijo esta mañana el comisario Domingo Collado, subjefe de la Unidad Regional número 19 de Vera.

Aparentemente, según los testimonios brindados por testigos y sobrevivientes, el conductor del camión "podría haberse quedado dormido" o incluso podría haber estado alcoholizado, y por ese motivo impactó contra el ómnibus.

De hecho, un hombre que viajaba unos 200 metros detrás del camión dijo que el conductor de ese vehículo "venía haciendo maniobras muy extrañas, haciendo zig-zag" poco antes de que se produjera el accidente.

"El choque fue tan fuerte que el camión quedó incrustado en el micro", describió el testigo Miguel Sotelo, quien se desempeña como árbitro y en ese momento iba conduciendo por la ruta, detrás del camión.

Entre los muertos, según lo indicado por el comisario Héctor Marcón, titular de la Unidad Regional 19 de la Policía provincial, se encontraban las dos personas que viajaban en el camión, el cual tenía como destino la localidad de Las Toscas.

En tanto, el micro llevaba a estudiantes de entre 15 y 18 años pertenecientes al colegio privado "Ecos", de Villa Crespo, ubicada en la calle Serrano al 900, que regresaban desde la localidad chaqueña de Quitilipi, donde habían concurrido luego de apadrinar a una escuela rural de El Paraisal.

Los chicos concurrían al 3er, 4to y 5to año de esa escuela, y además en el micro viajaba uno de los directivos del establecimiento y dos psicólogos.

El ómnibus con los adolescentes a bordo había partido del Chaco ayer a las 15:00, según lo señalado por la Policía.

En el lugar donde se produjo la tragedia podían verse claramente las huellas del violentísimo impacto: un lateral del ómnibus fue virtualmente arrancado, mientras que la parte delantera del camión quedó reducida a un montó de chapa y hierros
retorcidos y abollados.

A metros del micro, esparcidos por el pavimento y el pasto, quedaron bolsos, ropa, zapatillas, vidrios y restos de chapa y plástico del ómnibus y del camión.

Alrededor de las 4:00 de la madrugada la mayoría de los padres de los chicos que iban en el micro partieron desde el colegio hacia la zona del accidente, varios de ellos en micro y otros en coches particulares.

Por otro lado, el Gobierno nacional dispuso durante la mañana enviar un avión Hércules de la Fuerza Aérea para trasladar los cuerpos de los alumnos que fallecieron en la tragedia.

La llegada de esa máquina está prevista para las 17:00 a la Brigada Aérea de Reconquista.

En las tareas de rescate, en el lugar de la tragedia, intervinieron doce ambulancias, bomberos, personal policial y vecinos de la zona.

Por lo menos siete de los heridos fueron derivados durante la madrugada hacia la ciudad de Santa Fe, mientras que los demás fueron atendidos y alojados en centros asistenciales de las localidades de Calchaquí, Vera, Margarita, Malabrigo y Alejandra.

En el caso del hospital de Margarita -la localidad más cercana al lugar del accidente- fueron derivadas inicialmente 18 heridos, aunque más tarde 15 de ellos fueron trasladados a otros centros asistenciales.

Sólo tres quedaron internados allí, aunque se hallaban "en buen estado y compensados", de acuerdo con lo señalado por el director de ese hospital.