Cada vez más mujeres realizan consultas para abortar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cada vez más mujeres realizan consultas para abortar
Una línea telefónica gratuita reavivó el debate sobre el aborto. Marchas para conmemorar el Día del Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe
29 de septiembre de 2009
La polémica no cesa, y mientras "especialistas" en el tema discuten qué acción les deja más tranquila la moral, mieles de mujeres meren por día en la Argentina por practicarse un aborto clandestino.

El debate por el aborto que se impuso en la agenda pública la semana pasada, cuando la jueza Carmen Argibay propuso flexibilizar la ley que castiga a quienes practican o se realizan abortos, se hace más visible hoy con una movilización para conmemorar el día del Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe y reclamar para que se trate y se sancione la ley por el derecho al aborto seguro y gratuito. Distintas agrupaciones de Lesbianas y Feministas marcharán desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde se concentrarán a las siete de la tarde.

En este marco, continúan las acciones para difundir la línea "Aborto: más información, menos riesgos", un servicio telefónico para asesorarse sobre cómo interrumpir un embarazo con recursos farmacológicos.

Una semana atrás, el diario Crítica de la Argentina reveló que cada 30 minutos una mujer llamaba para pedir ayuda. Siete días más tarde, la línea quintuplicó la cantidad de llamados (en una hora llaman diez mujeres). Semejante repercusión dio pie a la organización Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto -quienes están al frente de la iniciativa- a exigir con mayor premura el tratamiento y la sanción de una ley por el derecho al aborto seguro y gratuito antes de fin de año.

"El aborto es parte de la naturaleza humana", sentenció Argibay y reabrió una polémica de larga data. “Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro para no morir”, fueron los pedidos de la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante una charla que dio el 17 de septiembre en el Congreso, organizado por la por la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, de Córdoba. Y aprovechó para pedir el cambio de la legislación que prohíbe los abortos.

La ley que presenta la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que está en este momento en el Congreso Nacional, lleva la firma de la diputada socialista Silvia Augsburger y fue consensuada con varios movimientos sociales (colectivos feministas, de derechos humanos y GLTTB).

Para más información o asesoramiento se puede llamar a la Línea "Aborto, más información, menos riesgos": 011-15-66647070. Se puede llamar o mandar un mensaje de texto y en la línea contestan gratuitamente.