Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Investigan al jefe COMFER por vender una FM trucha
La causa también alcanza al procedimiento que derivó en su nombramiento al frente del organismo encargado de supervisar la actividad de radios y canales de TV
29 de septiembre de 2009
El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, comenzó a ser formalmente investigado en la Justicia por la presunta tenencia en el pasado de una emisora radial de frecuencia modulada "trucha". La investigación también alcanza al procedimiento que derivó en su nombramiento al frente del organismo encargado de supervisar la actividad de las radios y canales de televisión.

Ayer se supo que el fiscal federal Federico Delgado dio el visto bueno a una denuncia realizada por este tema por el abogado Ricardo Monner Sans y formuló el correspondiente "requerimiento de instrucción" para que se investigue si hubo algún tipo de delito en la designación de Mariotto y su pasado como titular de una FM trucha.

El interventor del COMFER admitió en junio pasado haber sido titular de FM Ciudades (103.5), una radio creada en 1985, que funcionaba en Temperley y que él habría vendido cuando ya integraba el Gobierno nacional como subsecretario de Medios. Fue en una entrevista con el diario Crítica.

Mariotto dijo que se trataba de una radio "comunitaria" aunque luego se transformó en un emprendimiento comercial vinculado a la música tropical.

Clarín informó hace tres meses que en 1993, el ahora titular del COMFER logró que este organismo le otorgara un "permiso precario provisorio" para operar. Pero en 2005, cuando ya era funcionario kirchnerista, pidió un cambio en el dial (al 105.9) por presuntas "interferencias". El cambio fue autorizado en diciembre de ese año, pero previamente, la emisora había sido vendida a la sociedad comercial Aribet para difundir música tropical bajo el nombre de FM Welcome. La venta fue autorizada por el COMFER en 2007. Y un año después Mariotto asumía como titular del organismo.

Delgado pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi una serie de medidas para investigar la posible existencia de delito por la designación de Mariotto y su pasado en el área. Entre ellas, un pedido de informes al propio COMFER.

Es que el artículo 45, inciso "g" de la ley vigente "cuya reforma se discute por estos días en el Congreso" establece claramente que un funcionario público no puede operar un servicio de radiodifusión. Mariotto habría incurrido en esa incompatibilidad porque al momento del traspaso de la emisora era funcionario.

En un dictamen posterior, Delgado desestimó una denuncia de Monner Sans contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haberle quitado a la agencia de noticias estatal Télam el manejo de la pauta publicitaria de la AFIP, el PAMI y las superintendencias de Salud, Riesgos de Trabajo y seguros. Para el fiscal, no hubo delito en esa decisión de la presidenta. Además, dictaminó pasar a otro juzgado una denuncia contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.