Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Finalmente, rematarán el lujoso petit hotel de María Julia
El precio base de la subasta es 3,5 millones de pesos, casi 2 millones menos que el precio de mercado. La ex funcionaria debió cederlo por haberse enriquecido ilícitamente
29 de septiembre de 2009
Tras un largo proceso judicial, finalmente el lujoso petit hotel de 1000 metros cuadrados que María Julia Alsogaray ocupa en el barrio porteño de Recoleta saldrá a remate judicial con un precio base de 3.584.000 millones de pesos, casi dos millones más barato que su tasación de mercado, en 5.376.000 millones.

Fuentes judiciales revelaron al diario La Nación que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) estableció ese importe base que alcanzaría para cubrir los 3.179.207,05 de pesos que Alsogaray está obligada a devolver al Estado por haberse enriquecido ilegalmente en los diez años de funcionaria de Carlos Menem.

Pero como Alsogaray no reintegró la plata que se había apoderado del Estado, el TOF4 manda a subastar la suntuosa casa de estilo neoclásico, en la calle Junín 1461, que ella compró y recicló a nuevo cuando era secretaria de Medio Ambiente.

El edificio, adquirido por Alsogaray en 1991, está construido sobre un lote de 8,5 metros de frente por 33,53 de fondo, según consta en la página web del gobierno de la ciudad.

Vecinos que hace años viven en la zona recuerdan que cuando el edificio fue comprado por la ex funcionaria menemista, estuvo en obra durante bastante tiempo. La remodelación incluyó un reciclado y la recuperación y puesta en valor del frente.

El petit hotel es un tipo de construcción típicamente parisino, que durante los primeros años del siglo XX fue adoptado por las clases porteñas acomodadas para construir su residencia en Buenos Aires.

El término hotel no tiene relación con el uso de la palabra hotel en castellano, sino que está referido al sentido más amplio de alojamiento, en general. Usualmente, en este tipo de construcciones había espacio para una familia y todo el personal de servicio, que solía incluir mucamas, niñera y cocinera.