Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupación mundial
Corea del Norte hizo un ensayo nuclear exitoso y de inmediato Naciones Unidas, con EEUU a la cabeza, salió a condenar la decisión. Alarma internacional
9 de octubre de 2006
Corea del Norte llevó finalmente a cabo su primer ensayo nuclear, a pesar de las las advertencias y reclamos de la comunidad internacional y hasta una advertencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus equipos pudieron confirmar la realización del test y añadió que se trató un ensayo de envergadura. Aunque en un primer momento había informado sobre una prueba limitada, luego reportó que la explosión fue posiblemente tan poderosa como la de Hiroshima.

El ensayo también fue confirmado por el Centro de Investigación Sísmica de Daejeon, en Corea del Sur, aunque este instituto le atribuyó una explosión más chica, equivalente a 800 toneladas de dinamita. Los servicios de inteligencia surcoreanos reportaron un sismo de una magnitud de 3,58 en la escala de Richter.

Por la madrugada, fuentes militares estadounidenses dijeron a la cadena CNN que tenían la casi total certeza de que Pyongyang efectivamente había realizado su primera prueba. Y la cadena Fox citó fuentes de la Casa Blanca según las cuales la administración presidida por George Bush ya trabaja sobre ese supuesto.

Al anunciar la realización del test no radiactivo, la agencia oficial norcoreana KCNA afirmó que el mismo tuvo "un éxito del 100%" de la "sabiduría y tecnología" del régimen comunista. La agencia insistió en los argumentos ya esgrimidos por Pyongyang cuando había amenazado con llevare a cabo el ensayo, según los cuales el mismo sirve para reforzar "la capacidad de disuasión" y "contribuye a mantener la paz y la seguridad" en la región.

Según la información suministrada por el Ministerio de Defensa surcoreano, la prueba nuclear tuvo lugar en la localidad de Hwadaeri a las 10.36 hora local (01.36 GMT, 22.36 de Argentina). "Detectamos (a esa hora) el sonido de la explosión procedente de Hwadaeri, cerca de Kilju, en la provincia de Hamgyong Septentrional", en Norcorea, indicó un alto cargo del Ministerio de Defensa de Seúl citado por la agencia Yonhap.

El ensayo desató la condena de numerosos países, incluidas las potencias nucleares y los sobrevivientes de Hiroshima. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, se sumó a las críticas y convocó para esta misma tarde a una reunión de urgencia de los embajadores de los 26 miembros de la alianza atlántica.

Las últimas conversaciones multilaterales para que Corea del Norte abandonase su programa nuclear datan de hace casi un año. Desde entonces, el régimen de Kim Jong Il ha rechazado volver a la mesa de negociaciones a pesar de la insistencia de Pekín.