Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Familia argentina se salvó del tsunami en Samoa
Olas de más de 10 metros sorprendieron a los adultos mientras se dirigían a sus trabajos y los chicos camino a las escuelas. Hay decenas de muertos por el desastre
29 de septiembre de 2009
Un tsunami se registró hoy en las islas Samoa, en el Pacífico Sur.

Según Radio Nueva Zelanda, el tsunami se originó después de que se produjera en el océano un sismo de entre 7,9 y 8,3 grados en la escala de Richter.

El diario El Mundo, de España, reprodujo declaraciones de un portavoz del Servicio Nacional de Parques de EEUU a la agencia Reuters en las que afirmó que el tsunami causó muertes en la Samoa estadounidense, aunque desconocen el número de víctimas.

De acuerdo con la cadena CNN, algunos testigos explicaron que el tsunami, que se produjo a las 17:48 GMT (del martes), duró unos tres minutos. Otros testigos dijeron que el agua se adentró en la costa unos cien metros.

El epicentro del fuerte sismo se situó a 190 kilómetros al sudoeste de Samoa Americana, una remota isla en el Pacífico, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto se registró a una profundidad de 33 kilómetros.

La Samoa americana es un minúsculo territorio estadounidense a medio camino entre Hawai y Nueva Zelanda en el que viven unas 65.000 personas.

De acuerdo con la agencia EFE, olas de cerca de diez metros se registraron en las islas Samoa después de que se detectara el movimiento sísmico.

Asimismo, la agencia AP informó que en Apia, capital de Samoa, las familias salieron a toda prisa de sus casas en medio de fuertes sacudidas que se extendieron hasta por tres minutos. Los medios de comunicación locales reportaron que la gente estaba desplazándose a terrenos más elevados.

El centro de alerta de la costa este y Alaska informó que se el tsunami también se observó en Pago Pago, en la Samoa Americana.

En 2004, un movimiento sísimico en el Océano Índico provocó un destructivo tsunami que mató a decenas de miles de personas en Asia.