Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya son 120 los muertos por el tsunami en la isla de Samoa
Un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Richter provocó un tsunami en el Pacífico. Samoa Americana fue la principal afectada, con más de un centenar de víctimas fatales
30 de septiembre de 2009
Al menos 120 personas murieron en el archipiélago de Samoa, en el Pacífico sur, como consecuencia de en un tsunami provocado por un sismo de 8,3 grados de magnitud que sacudió la región.

El sismo se produjo a las 6.48 de la mañana, hora local (las 14.48 de ayer en Buenos Aires) entre los archipiélagos de Samoa y de Samoa Estadounidense, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, y despertó abruptamente a los habitantes de la zona.

Una furiosa serie de olas de hasta seis metros de altura que invadieron cientos de metros de tierra destruyeron también varios complejos turísticos y arrastraron personas y vehículos mar adentro.

Unos 47 cuerpos pudieron ser recuperados hasta la noche (hora local), informó Alan Ah Mu, del diario Samoa Observer. "Estamos acostumbrados a que los huracanes destruyan las casas, pero algo como ahora, causado por un tsunami, es algo que nadie había visto antes aquí", agregó.

El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, Bill English, señaló durante una conferencia de prensa en Wellington que hay "una considerable" cifra de víctimas. Se cree que entre los muertos hay numerosos turistas neozelandeses y australianos.

La costa sur de la principal isla de Samoa, Upolu, quedó completamente devastada. "Sufrimos una destrucción muy importante a lo largo de toda la costa, y muchos complejos turísticos fueron arrasados", indicó el viceprimer ministro Misa Telefoni.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró zona de desastre a Samoa Estadounidense, lo que permite la asignación de fondos de ayuda para la isla.

Un sismo sacudió la isla de Sumatra

Mientras continúa el alerta en la zona, un sismo de 7,9 grados Richter sacudió hoy la isla indonesia de Sumatra y trajo los peores recuerdos, luego de que en diciembre de 2004 un tsunami matara a unas 230.000 personas en la región.

El sismo se registró durante la tarde (hora local) y su epicentro se localizó unos 57 kilómetros al sudoeste de la costa occidental de Sumatra. Se sintió también en el norte de la isla y en las provincias de Riau, informaron habitantes del lugar.