Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Scioli no asumirá su banca y desafía a Kirchner
El gobernador informó a un grupo de intendentes que hará la presentación ante la justicia electoral. El vicegobernador Balestrini tampoco asumirá en Diputados
30 de septiembre de 2009
Mientras el ex presidente Néstor Kirchner planeaba en el laboratorio de Olivos obligar al gobernador Daniel Scioli a asumir su banca en Diputados y dejar así la gobernación en manos de un leal, el vice Alberto Balestrini, el mandatario provincial quiso mostrar su juego propio y decidió renunciar a su banca.

Es decir que, de un plumazo, el Gobernador buscó contener el sueño de Kirchner de correrlo de la gobernación, y al mismo tiempo confirma que lo de "testimoniales" iba en serio. Scioli, que iba segundo en la lista de Kirchner, seguirá en su cargo más allá de diciembre.

El gobernador ya había negado la posibilidad de renunciar a su cargo para asumir como diputado nacional empujado por presiones desde la quinta de Olivos, pero aprovechó hoy la oportunidad para ratificar su decisión.

Es que, desde Olivos, dejaron correr en las últimas semanas encontronazos cada vez más fuertes entre el ex presidente y Scioli. Incluso, Kirchner dejó entrever que considera que su derrota se debió en gran parte a lo que él considera es una floja gestión sobre territorio bonaerense.

Scioli nunca quizo hacer referencia a este tema, pero fue conciente de que el plan estaba en marcha. La idea de "Kirchner 2011" incluía a Scioli fuera de la gobernación. Con el mensaje de hoy, el gobernador promete dar batalla y meterle más dudas a su zigzagueante relación con el ex presidente.

Por otro lado, el antecedente que deja Scioli a futuro en torno a las candidaturas testimoniales es de suma importancia. Cuando a principios de junio la Cámara Nacional Electoral, en un fallo dividido, aprobó por mayoría las candidaturas testimoniales y despejó el camino del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; del jefe de gabinete, Sergio Massa, y de otros candidatos testimoniales, había indicado que en todos los casos "había una voluntad de asumir" de esos dirigentes.

"La Justicia no puede juzgar sus futuras intenciones y, si en el futuro, ellos no asumen sus bancas, la ciudadanía resultaría traicionada", indicaron con lo cual dejan la puerta abierta a que, en un futuro, este tipo de candidaturas sean inhabilitadas.