Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Vuelve el tarifazo con subas de hasta 400 % en servicios
Las fuertes alzas se darán en los servicios de gas y luz. El gobierno volvió a justificar el golpe al bolsillo. Sepa qué hay que tener en cuenta para que no pagar mucho más
1 de octubre de 2009
Vuelve el tarifazo a los hogares argentinos. Luego de unas "minivacaciones" que dio el Gobierno para aplacar la bronca social, a partir de este jueves vuelven a tener vigencia los polémicos aumentos de tarifas de hasta el 400% que el Gobierno aprobó para los servicios de gas y electricidad.

El retorno del "tarifazo" para los hogares que tienen medianos y altos consumos se produjo como consecuencia de la eliminación de los subsidios que se habían restablecido en forma transitoria entre mayo y setiembre.

Al confirmar el regreso de los fuertes aumentos, el ministro de Planificación, Julio De Vido sostuvo ayer en San Juan que "no hay ningún motivo para volver a subsidiar los servicios energéticos".

De Vido defendió la aplicación de las subas con un argumento llamativo que no tuvo en cuenta los numerosos reclamos y las causas judiciales que se están llevando adelante en las principales ciudades del país. "Desde enero hasta julio, la gente pagó normalmente los aumentos y cuando se tomó la decisión de subsidiar transitoriamente las tarifas, ya habían abonado las facturas del 94% de los usuarios afectados", destacó el titular de Planificación.

No obstante la ratificación de los aumentos que hizo De Vido, ayer voceros de su ministerio volvieron a indicar que las subas que recaen sobre los usuarios residenciales podrían ser nuevamente suspendidas en los próximos períodos invernales.

Cercada por los reclamos de los usuarios, las demandas judiciales y la presión del Congreso; la administración kirchnerista resolvió a principios de agosto ponerle un freno transitorio a los fuertes aumentos que había autorizado a fines del año pasado para los servicios de gas y electricidad.

Para descomprimir la situación, el ministerio de Planificación aprobó la eliminación total de los aumentos previstos para los consumos de junio y julio y una suspensión parcial del 70% de las subas se tenían que cobrar en el período agosto-setiembre.

La interrupción temporaria de los aumentos disparó el restablecimiento de casi $ 500 millones de subsidios. Concluida esa "veda parcial", a partir de hoy las distribuidoras eléctricas y gasíferas ya están en condiciones de volver a facturar los aumentos plenos.

Para no toparse con sorpresas en las próximas boletas, los usuarios residenciales deben tener en cuenta los siguientes aspectos que están en juego en el caso del gas:

Lo que se repone es el cobro del "cargo extratarifario" que fue creado para cubrir las importaciones de gas de Bolivia las compras de GNL que arriban por barcos.

El valor de dicho cargo es creciente según los niveles de consumo. Arranca en $ 0,050 por cada metro cúbico que consumen los clientes R3.1 (más de 1.000 metros cúbicos anuales) y alcanza un máximo de $ 0,270 en los usuarios R3.4 que consumen más del 2.800 metros cúbicos por año.

Esos recargos ¿que recaen sobre casi 2 millones de hogares de todo el país. implican subas finales que oscilan entre 50 y 400%.

En el servicio eléctrico, los datos salientes son los siguientes:

Se restablecen los cuadros tarifarios que habían entrado en vigencia en noviembre de 2008

Afecta a todos los clientes residenciales que consumen más de 1.000 kWh por bimestre.

A nivel nacional, los aumentos que van del 30 al 300% alcanzan a casi 1.000.000 de hogares.