Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La primavera llegó con frío y se espera un verano lluvioso
Expertos dicen que estos cambios de temperatura responden a la variabilidad de la atmósfera. Por ahora el frío seguirá unos días más. Sepa cuándo llega el calor
1 de octubre de 2009
El mes de la primavera y el calorcito sorprendió a porteños y bonaerenses con mucho frío. Y superó las marcas que en pleno invierno dejó agosto, un mes que tuvo olas de calor que alcanzaron el récord histórico del 30 de agosto con 34,4°. Pero hay que usar bufandas y abrigos unos días más, porque aún falta un frente frío, aunque menos intenso. El calorcito llegará a mediados o fines de octubre. Y lloverá más, una tendencia que seguirá en el verano.

Septiembre no sólo se ubicó debajo de las temperaturas promedio de agosto: "resultó el segundo septiembre más frío de los últimos 30 años (de 1979 a 2009) con una media de 13,7°, casi 1° abajo del promedio de esas tres décadas (14,4°). Primero está septiembre de 1987, con 13,6°", indicó Luis Rosso, gerente de Servicios a la Comunidad del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Si se comparan las máximas promedio de agosto y septiembre, el primer mes superó en casi 4° la de septiembre: 20,8° contra 17,7°. En las mínimas, septiembre se ubicó casi 1° por debajo de agosto: 10,2° frente a 9,3°.

Los expertos dicen que estos cambios de temperatura responden a la variabilidad de la atmósfera que, con una periodicidad de cuatro a seis años, suelen presentar ingresos de aire frío más prolongados que los normales. Esta vez, está asociada a la presencia del fenómeno de El Niño, ubicado en el Pacífico. Por esta influencia, además, la temporada primavera-verano viene con más lluvia. Lo dice el último informe trimestral del SMN que analiza septiembre, octubre y noviembre. Matías Bertolotti, meteorólogo de E-met, apunta que la tendencia seguirá en el verano. "Estarán en valores normales. Lloverá más porque los últimos dos años hubo una importante sequía", explica.