Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner le respondió a Bergoglio por la pobreza
La presidenta disparó un duro mensaje contra el cardenal, quien consideró que la pobreza también es una volación a los derechos humanos: "Algunos hablan y otros nos ocupamos", dijo. Además, aseguró que se ven "signos claros" de recuperación económica
2 de octubre de 2009
El cruce de mensajes entre la presidenta, Cristina Kirchner, y el cardenal Jorge Bergoglio tiene un nuevo capítulo. En un acto social la mandataria disparó contra el cardenal por sus críticas contra la pobreza: "Algunos hablan y otros nos ocupamos" (de la pobreza), apuntó la presidenta.

"En la vida y en el mundo, hay dos clases de personas: las que hacen declaraciones sobre la pobreza y las que nos dedicamos a ejecutar acciones concretas para combatirla todos los días", replicó ayer desde Merlo, donde presentó su nuevo plan de empleos.

La presentación de los primeros 10.000 puestos de trabajo que lanzó el Gobierno a través de la creación de cooperativas con los intendentes del conurbano a la cabeza sirvió de escenario para el reproche presidencial. "Ojo: para combatir la pobreza, no hace falta tener un puesto en un gobierno", expresó la Presidenta, lo que se interpretó anoche como una respuesta a las declaraciones de la autoridad máxima de la Iglesia argentina.

Bergoglio había denunciado anteayer la deuda social y la "extrema pobreza", a la que consideró una violación de los derechos humanos.

Con la tensa relación que el kirchenrismo mantiene con el cardenal desde hace años, la respuesta no tardó en llegar. La Presidenta agregó: "[Para] combatir la pobreza, hace falta, sobre todo, una actitud de vida", y apuntó: "Hay que tener solidaridad y compasión, pero no la compasión de la lástima: la compasión del que ayuda al que le falta algo".

Cristina Kirchner sostuvo, sin embargo, que tienen mayores responsabilidades quienes gobiernan, pero enseguida amplió: "Se puede combatir la pobreza siendo un buen ciudadano; esa también es una forma de combatir la pobreza con acciones concretas".

La Presidenta presentó en Merlo la primera parte del plan de inclusión social que había lanzado en agosto, en respuesta a las crecientes cifras de pobreza que denunciaba la Iglesia.

Durante la presentación, la Presidenta destacó que los trabajadores cobrarán a través de una tarjeta de débito para evitar el clientelismo político y dijo que su gobierno podía dar "cátedra" con medidas para salir de la crisis. "Nos hundieron durante décadas, haciéndonos creer que el mercado todo lo resolvía y que el Estado todo lo complicaba. Finalmente, el mercado complicó todo y el Estado tuvo que venir a resolver todo. De eso podemos dar cátedra."

El plan de empleo comenzó ayer con las primeras jornadas de capacitación. En total, el Gobierno aspira a crear unos 100.000 puestos de trabajo en obras públicas en los municipios. Cada cooperativa estará integrada por 60 trabajadores que cobrarán $ 1200 por mes, durante seis meses.

"Siempre creímos que contra la pobreza no hay mejor antídoto que el trabajo", agregó la Presidenta, y sostuvo que se ven "signos claros" de recuperación económica.