Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Tras la crisis, el FM quiere una "relación normal" con Argentina
Su director aseguró que espera pronto enviar de una misión de la institución al país para efectuar la evaluación anual de la economía argentina, pendiente desde 2006
2 de octubre de 2009
En tiempos en los que crecen las especulaciones por la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su director Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy que el organismo espera reanudar pronto "una relación normal" con el gobierno argentino que permita el próximo envío de una misión de la institución al pais para efectuar la evaluación anual de la economía argentina, pendiente desde 2006.

"Mi deseo es que pronto podamos reanudar una relación normal con la Argentina", afirmó el titular del organismo durante una conferencia de prensa en Estambul, al mismo tiempo que admitió recientes contactos con el Estado argentino. En ese sentido, dijo: "Tuve conversaciones recientes con el ministro de Economía y con la Presidenta, y creo que hemos dado un paso importante hacia adelante".

El máximo responsable del organismo multilateral se pronunció de esta forma al ser consultado sobre si la Argentina incurría en una supuesta contradicción al haber apoyado el acuerdo del G-20 que acepta controles del FMI, pero al mismo tiempo no permite una revisión de la economía, conocida como Artículo 4, a la que se someten todos los estados miembros del FMI y que no ha sido efectuada en nuestro país desde hace tres años por una negativa expresa.

La Argentina mantiene tensas relaciones con el organismo tras la crisis de 2001, al acusar a la institución financiera de haberle dictado políticas económicas que llevaron al país a declararse en suspensión de pagos.

En los últimos meses, el FMI anunció que se había reiniciado el proceso de consultas con la Argentina, pero el país aún no ha recibido a una delegación de expertos de la institución para que estudien sus cuentas y se reúnan con las autoridades económicas.