“Enemigos íntimos”: la trama entre Kirchner y los militares - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
“Enemigos íntimos”: la trama entre Kirchner y los militares
Un libro revelador escrito por el periodista Guido Braslavsky. Descubre la trama conflictiva entre el gobierno y las FF.AA. Capítulo clave en la reciente historia argentina
3 de octubre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

El trabajo de investigación de Guido Braslavsky se introduce sin dilaciones en momentos clave de los últimos años y la relación entre el ex presidente Néstor Kirchner y los militares, narrando la detención en Estados Unidos en 2007 de uno de los represores más buscados por las organizaciones de Derechos Humanos, Ernesto “Nabo” Barreiro.

A ese momento emblemático de la cruzada kirchnerista por restablecer los juicios contra los represores de la dictadura militar se suma, sin respiro, al acto del 24 de mayo de 2006 en la Plaza San Martín donde militares en actividad y ex integrantes de la fuerza reclamaban también “justicia” para ellos en la revisión histórica de los 70.

Sin embargo, los insultos contra el jefe del Ejército en ese momento, Roberto Bendini, un hombre bendecido por el ex presidente Kirchner quien lo conoció en sus años de gobernador en Santa Cruz, puso de manifiesto otra realidad que iba más allá de la confrontación ideológica.

Algunas postales que dejan en claro los momentos polémicos vividos entre los militares y Kirchner y que fotografían con detalles precisos años muy simbólicos en la historia reciente del país.

El militar era muy mal visto por sus pares por muchas de sus actuaciones durante el gobierno que ganó las elecciones en 2003 y además era investigado por la justicia por un confuso manejo de fondos de la fuerza en sus años de general en la Patagonia.

Interesantes disparadores que Braslavsky, un periodista especializado en temas militares y de relación diaria con la administración Kirchner por su rol de acreditado en la casa Rosada, se sumerge sin anestesia y con un fino rigor periodístico en esta trama que narra los “desvelos” del matrimonio presidencial por “purgar” las Fuerzas Armadas.

"Enemigos íntimos" es un libro esencial para comprender la forma de ejercer el poder de uno de los presidentes de carácter más complejo que dio la Argentina de las últimas décadas, según la propuesta del autor en el libro que editó en estos días Sudamericana.

El texto cuenta como Kirchner, un ignoto gobernador patagónico, llegó al gobierno con el 22 por ciento de los votos al bajarse Carlos Menem de la segunda vuelta electoral.

Con esa debilidad de origen –sostiene el trabajo de investigación- “Kirchner construye poder a pasos agigantados, y su primera medida de gobierno es una purga de mandos militares insospechada y sin precedentes, inicio de un período de profunda confrontación, atravesado por la decisión presidencial de impulsar la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos.”

“Como candidato, Kirchner mantuvo en secreto sus planes y luego delineó un rumbo que no sólo sorprendió a los militares, sino también a muchos santacruceños, que lo habían tenido cuatro años como intendente de Río Gallegos y luego casi doce como gobernador, y nunca lo habían visto vincularse con las asociaciones por los derechos humanos como lo haría desde la Casa Rosada”.

“Para Kirchner, un paso insoslayable para acumular poder y afectos de sectores progresistas, en una línea que perduraría como una de sus políticas más consecuentes”, señala el trabajo.

El libro no deja ningún episodio de los que marcaron a fuego esta conflictiva relación sin análisis, como fue el “despido” –a tres días de asumir del ex jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, y de los gestos cargados de simbolismo como la decisión de retirar los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar o exigir a la Armada la entrega de la ESMA para convertirla en un “museo de la memoria” de los muertos y desaparecidos por la dictadura.

El texto también plantea la revulsión interna en las fuerzas y el desafío de los grupos castrenses que reaccionaron frente a los juicios, en muchos casos defendiendo la represión ilegal, al tiempo que muchos militares de los años de plomo volvían a sentarse en el banquillo de los acusados.

Un trabajo que también deja un interesante relato de los últimos momentos de Bendini como jefe del Ejército y de cómo este soldado leal del gobierno perdió sus privilegios y tuvo que dar un paso al costado.

Material imprescindible para entender esta conflictiva relación de poderes entre 2003 y 2008. De la purga a los juicios, una crónica contundente de una confrontación sin anestesia.