170 almas que nos representan a todos los argentinos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
170 almas que nos representan a todos los argentinos
Son los familiares de caídos en Malvinas que visitarán el cementerio de Darwin e inaugurarán un sepulcro simbólico (cenotafio) en homenaje a los 649 muertos
3 de octubre de 2009
Enviada especial a las Islas Malvinas

Un contingente de 170 familiares de caídos en Malvinas inaugurará un cenotafio -sepulcro vacío, simbólico- en el cementerio de Darwin para recordar a los soldados muertos durante el conflicto bélico, a 27 años de la guerra.

Los familiares viajan en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas.

Junto a funcionarios de la cancillería y ex combatientes, fueron despedidos en Río Gallegos por la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Jorge Taiana, quienes encabezaron el acto oficial que se realizó a las 7 en el aeropuerto de esa ciudad.

Luego, en diálogo con periodistas que acompañan a los familiares, Cristina recordó la vivencia del conflicto del Atlántico Sur junto a su familia en la capital santacruceña.

“Me acuerdo lo que vivíamos acá en Santa Cruz en aquella época. Acá en el año 82 vivimos la guerra de una forma diferente, a 700 kilómetros de las islas. A la noche, los autos circulaban con los faroles apagados y Río Gallegos quedaba totalmente a oscuras, para que no pueda ser identificada”, comentó.

“Hoy me quedé a dormir en la casa de mi hijo, que era la nuestra. Pasé la noche en el mismo dormitorio y me acordaba de Máximo, que era muy chiquito y en el lugar donde estábamos desayunando hoy él jugaba con los soldaditos”, rememoró.

“La verdad de esto es una lucha inclaudicable de todos los argentinos por las islas, que deben retornar a lo que es nuestro, por derecho internacional y por lo que marcan las resoluciones de Naciones Unidas, que es precisamente sentarnos a hablar de soberanía”, expresó la Presidente.

“Hoy hemos asistido a un gesto humanitario que permitirá ir a los deudos a llorar a nuestros muertos, con mucha emoción, con mucho respeto y con mucho honor”, agregó Cristina.

“Esta es la gran aspiración que tenemos que tener como ciudadanos argentinos y como ciudadanos globales en un mundo civilizado. Mientras no se respeten estas normas, lo de civilizado va a ser una aspiración. Muchas gracias a todos y viva la Patria”, dijo la jefa de Estado, como despedida.