Bergoglio dijo que la Iglesia "se ocupa de los pobres" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bergoglio dijo que la Iglesia "se ocupa de los pobres"
Ante una multitud estimada en 1.300.000 fieles, el cardenal respondió así las críticas lanzadas por la presidenta Cristina Kirchner en una polémica cada vez más fuerte
4 de octubre de 2009
En la homilía por la 35° peregrinación juvenil a pie a la Basílica de Luján, el cardenal Jorge Bergoglio ofició la misa central y replicó las críticas que, días atrás, le dirigió la presidenta Cristina Fernández sobre sus dichos respecto a la pobreza.

“La Iglesia se viene ocupando desde hace mucho tiempo de los hermanos más pobres”, apuntó el obispo y agregó que “(la Iglesia) mira todos sin distinción, a eso hijos que en las sumas y restas de los cálculos han quedado al borde del camino, los hijos del descarte”, advirtió Bergoglio en clara referencia a las cifras del INDEC.

Esas palabras fueron respuesta a los dichos que había impartido la Presidenta hacia quienes “hablan” de las desigualdades sociales y no hacen nada para resolverlas.

Ante una multitud, estimada en 1.300.000 devotos que peregrinaron hacia la Basílica, Bergoglio exhortó a “no se dejarse robar la esperanza”, e hizo un llamado a todos argentinos para que “juntos, ayudemos a construir una patria de hermanos”.

"Nuestra madre mira a todos sin distinción, pero se viene ocupando desde hace mucho tiempo de los hermanos más pobres. Esos hijos que en las sumas y restas de los cálculos han quedado al borde del camino. Los hijos del descarte", advirtió el primado argentino.

Bergoglio rogó a la Virgen que mire a "tantos descartados, que tienen nombre", y le pidió a la patrona nacional que les "fortalezca el corazón con la esperanza".

Ante una multitud que, pese al cansancio de caminar 58 kilómetros escuchó la misa en la Plaza Belgrano, frente a la basílica, exhortó a los jóvenes a "no se dejarse robar la esperanza", e hizo un llamado a todos argentinos para "construir una patria de hermanos".

A las 6.35, los peregrinos recibieron la "imagen cabecera" de la Virgen que partió ayer al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers.
Minutos antes también llegó la imagen de la Virgen que familiares de los caídos en la guerra de 1982 colocarán el 10 de octubre en el cenotafio inaugurado ayer, por el primer contingente, en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas.

Previamente, en la Plaza de los Escudos, a pocos metros de la basílica, los veteranos de guerra hicieron un acto alusivo y rezaron un Rosario y el Padrenuestro.

La mayoría de los caminantes se ubicó delante del altar levantado frente a la basílica. Allí, muchos se enteraron del fallecimiento de Mercedes Sosa, y un grupo de sacerdotes ofreció una oración por el eterno descanso de la popular cantante.

Todos buscaban hacerse notar entre la muchedumbre. Algunos con pancartas para identificar su parroquia, colegio o lugar de origen, otros con banderas, vinchas, viseras o tatuajes con la imagen de la Virgen. Unos pocos dormían en el suelo con los pies en alto, sin escuchar el sermón de Bergoglio.

Testimonios. "No lo puedo creer, llegué, estoy re cansada, pero feliz", dijo a DyN Vanina Lautaro, de un colegio católico de San Justo.

En tanto, Federica Mairute, de Temperley, era acompañada, casi arrastrada, por su amigo Juan Rubén. "Me mataron las ampollas, no doy más", reconoció.

"Lo más difícil es el último tramo, se empiezan a ver las torres de la basílica y uno piensa que está cerca, pero todavía falta mucho", comentó Roberta Martorano, de 64 años.

Previamente, los peregrinos cumplieron con el ritual de ingresar a la basílica para pedir, agradecer o simplemente rezarle a la "Madre". Tampoco olvidaron comprar algún souvenir para los que no vinieron en los muchos puestos callejeros que hay en los alrededores del templo.