La televisión homenajeó con altura a la “Negra” Sosa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La televisión homenajeó con altura a la “Negra” Sosa
Desde el anuncio de la muerte de la cantante a las 5 de la mañana los canales de noticias sólo se dedicaron a recordar a la “negra”
5 de octubre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Un justo homenaje y de la mejor manera. Tantas muertes televisadas, tanto dolor en ocasiones anteriores parecen haber dado una lección a los canales que esta vez realizaron una cobertura a la altura de la memoria de Mercedes Sosa.

Apenas se supo la noticia, pasadas las cinco de la mañana, dos canales tomaron la punta con la información: Todo Noticias y C5N, que comenzaron a emitir no sólo imágenes de lo obvio, el sanatorio, luego la casa velatoria y finalmente el Congreso con la Capilla ardiente, sino secuencias de archivo de la “negra”.

A la vez, buscaron testimonios, primero por vía telefónica, de artistas, músicos e intelectuales, hasta que comenzaron a llegar los primeros famosos al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional.

A partir de la media mañana TN tomó una posta que luego imitaron los demás canales con excelente criterio: dividir la imagen y pasar secuencias de lo que sucedía en el Congreso con recitales de Mercedes.

De esta manera, el silencio de los movileros, que a veces deben llenar espacios con lugares comunes, fue una gran noticia sumado al arte de la música de la tucumana llenando todo el audio en un día muy especial.

Así los televidentes pudieron acompañar desde sus casas de la mejor manera este duro momento para la sensibilidad de muchos y escuchar perlitas de conciertos de Mercedes cantando con Luciano Pavarotti, con Charly García, en varios festivales de Cosquín y en el homenaje a Julio Bocca en el Obelisco.

También hubo joyas de archivo como la primera presentación de la “negra” en Cosquín y presentado por su padrino, Jorge Cafrune, un material que exhibió TN.

Canal 7 hizo su importante aporte con varios recitales aunque interrumpió sus emisiones para pasar el fútbol y luego retornar a la capilla ardiente y seguir durante la medianoche, sin dudas por la fuerza e impronta que generaron TN y C5N, que nunca interrumpieron con otras noticias más que el homenaje a la cantante.

La señal oficial, que demoró el partido de Boca por el emisión de la cadena nacional, siguió con su programación habitual con sus noticieros, y en la trasnoche programas como “Los siete locos” y otros, mientras TN y C5N continuaron con su maratón por la “negra”.