Fiscal persigue la pista Colombi en un extraño 'suicidio' - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fiscal persigue la pista Colombi en un extraño 'suicidio'
“Llama la atención que un muchacho de 28 años maneje tanto dinero público”, dijo el fiscal sobre González Moreno, quien recibió un tiro en la cabeza
5 de octubre de 2009
El fiscal General de Corrientes, César Sotelo, dio vuelta la tortilla en la investigación por el extraño suicidio de Hernán González Moreno, el empresario de medios vinculado al gobernador Arturo Colombi que se transformó en el confuso protagonista del ballotage en el que Ricardo Colombi venció a su primo por más de 20 puntos.

La primera lectura de su muerte surgió porque el dueño de Agencia de Corrientes -portal oficialista de noticias, financiado por el gobierno de Colombi- venía impulsando una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el radical vencedor de la segunda vuelta.

En el auto en que apareció el cadáver de González Moreno, además de la Colt 45 con la que se disparó en la cabeza, cuatro celulares y una botella abierta de whisky, se encontraron papeles con los que el empresario iba a ampliar la denuncia por enriquecimiento ilícito que impulsaba contra Ricardo Colombi, el triunfador del domingo.

Pero en las últimas horas las pistas sobre las posibles amenazas que recibía y que pudieron haber llevado al joven al suicidio están girando notablemente.

Para el fiscal Sotelo hay irregularidades muy graves. Por ejemplo, que el Director de Información Pública, José Luis Zampa –señalado como el posible nexo entre Colombi y González Moreno-, haya llegado antes al lugar de los hechos que la misma policía y el fiscal interviniente.

Según pudo confirmar Asteriscos.Tv, allegados a González Moreno trabajan con miedo y encima se quedarían desempleados, ya que Agencia Corrientes cerrará sus puertas.

"No digo que la muerte esté conectada con la causa publicidad, pero llama la atención que un muchacho de 28 años maneje tanto dinero público", adujo el fiscal provincial. Su advertencia no es casual: según trascendió, desde Agencia Corrientes se repartía toda la pauta oficial de la provincia.

El funcionario judicial también se refirió a la relación de González Moreno y Zampa, el funcionario de Colombi: "Esta causa (la del reparto de publicidad) se ha iniciado el 13 de agosto del 2008, y están vinculados el actual Gobernador Arturo Colombi, el ex Ministro Secretario General de la Gobernación, José María Roldán, por una denuncia realizada por el ciudadano Guillermo González del Castillo. Llama la atención que un muchacho de 28 años maneje tanto dinero público que partía de Información Pública, a cargo de José Luis Zampa".

Justamente, el vínculo entre Arturo Colombi, el gobernador saliente y González Moreno es donde un fiscal correntino, Gustavo Roubineau, tiene puesta la mira.

Este lunes el fiscal confirmó que el empresario estaba "imputado" en una causa en la que se investiga el manejo de la publicidad oficial del gobierno de Corrientes, que presuntamente realizaba su agencia de noticias. Ya el martes pasado, tres días antes de que la policía local hallara su cadáver, la Justicia había allanado Agencia Corrientes en torno a esta investigación.

"Los aspectos que yo estoy investigando tienen que ver con el rol que cumplía esta agencia, que es privada, pero estaba muy conectada al tema de la publicidad oficial en el sentido de dar directivas concretas a los medios", precisó el fiscal en referencia a la Agencia Corrientes.

Roubineau explicó que esa empresa periodística es un "portal de internet donde bajan noticias que, en principio, eran de carácter oficial" y que "se está investigando la relación del gobierno (de Arturo Colombi) con esta agencia en torno a la pauta oficial”, manifestó en declaraciones a radio Continental.

El fiscal reconoció que "hay serias sospechas" de que esa agencia de noticias privada distribuida la pauta oficial a los medios y recordó que "en los corrillos periodísticos se la conoce como el Télam correntino”. Ya trascendió que, como una pequeña agencia de noticias online, recibía al menos 130 mil pesos por mes de publicidad oficial.

Mientras tanto, funcionarios de la Justicia provincial realizaron un allanamiento en el departamento que González Moreno posee en la localidad de Goya. Si bien no trascendieron detalles del operativo, el fiscal que investiga la muerte del empresario, Guillermo Barry, confirmó que secuestraron una computadora y varios CD que serán analizados en las próximas horas.

En declaraciones a la prensa, el fiscal goyano indicó que "será determinante saber si existieron o no llamadas o mensajes de texto amenazantes" a la víctima y que "las primeras pericias arrojaron que no los hubo", aunque dejó en claro que las amenazas "pudieron ser vía mail".

El fiscal dijo también que el día del allanamiento a la empresa de González Moreno encontró "una especie de habitación acondicionada como un estudio de radio, donde había equipos que grababan a periodistas".

"Cuando yo fui a hacer el allanamiento estaba grabando a un periodista que es uno de los pocos que tienen una voz opositora acá en la provincia. En otra habitación había computadoras donde, al ingresar, vimos que había una especie de informes calificando la conducta, los programas y la intervención de los periodistas", precisó.

A pesar de esto, dijo, "yo no puedo afirmar que sea una agencia de espionaje", aunque admitió que el hallazgo "me llamó la atención y por eso dejé constancia en el acta". Igual, el fiscal aclaró que “no encontré en el lugar nada que no tenga relación con el gobierno o el partido que postula a Arturo Colombi”.