Medios: el campo se suma a las críticas por el apuro K - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Medios: el campo se suma a las críticas por el apuro K
La Mesa de Enlace criticó "la forma y la metodología" del kirchnerismo en el Congreso. Llamó a "defender la libertad de expresión como garantía de la democracia"
6 de octubre de 2009
El sector rural se sumó a las voces que se alzaron en contra de sancionar de manera urgente la Ley de Medios que tiene el oficialismo, sin el tiempo necesario para el debate.

En ese sentido, la Mesa de Enlace se pronunció a favor de un debate más "amplio y democrático" sobre la nueva Ley de Radiodifusión que el viernes debatirá el Senado. Y advirtió que los tiempos precipitados que el Gobierno impuso en el Congreso para discutir este tema esconderían en realidad una estrategia para generar un sistema de medios de comunicación "afín a su gestión".

El comunicado de los ruralistas fue fruto de un arduo debate entre las cuatro entidades del campo y se definió un día antes del retorno al diálogo con el Poder Ejecutivo (ver pa´gina 13). Incluso, se evaluó adherir a la movilización que, en contra del proyecto oficial, convocaron para esta tarde diversas organizaciones sociales. Pero la negativa de la Federación Agraria torció los planes de las otras tres entidades. Una vez más se privilegió la unidad de acción. Y así, muchos dirigentes del agro confirmaron que participarán de la protesta a título personal. El entrerriano Alfredo De Angeli es uno de los convocantes (ver "Llaman...")

De todos modos, las organizaciones del frente agropecuario coincidieron en un duro texto en contra del proceso legislativo forzado por el kirchnerismo. "Los argentinos debemos defender la libertad de expresión como garantía de la democracia. Quienes integramos la Comisión de Enlace no compartimos la forma ni la metodología con la que se desarrolló el debate parlamentario en torno a la ley de medios audiovisuales", señalaron.

Además, las entidades exhortaron a la población a estar atenta frente a la ofensiva del Gobierno. "Estamos convencidos de que la sociedad argentina no puede permanecer indiferente ni apática ante este tema, pues es un problema no sólo de los dueños de los medios de comunicación sino de todos los ciudadanos argentinos", subrayaron los ruralistas en un documento que tuvo como principal redactor al vicepresidente de CRA y diputado electo por la UCR, el formoseño Ricardo Buryaile.

"Los argentinos debemos comprometernos, opinar, movilizarnos para no permitir que se nos avasallen derechos constitucionales básicos", agregaron los dirigentes.

Tras lograr las firmas para el dictamen de mayoría, el kirchnerismo impulsó una sesión especial para este viernes con el objetivo de aprobar, sin cambios, la media sanción proveniente de Diputados. La oposición se retiró del plenario disconforme por el cierre del debate y la negativa a permitir modificaciones. Aunque adelantó que en la sesión intentará introducir cambios al proyecto en la votación en particular, con apoyo de kirchneristas críticos. La UCR prepara un dictamen para proponer textos alternativos a los artículos más controvertidos.

Una vez más, como en sus reclamos por las retenciones, los ruralistas coincidieron con la oposición. "No se dio el marco del debate profundo que este tema merece, y no entendemos el apuro del Gobierno por avanzar en la aprobación de esta ley", indicaron.

Y luego sugirieron que "la sociedad sospecha que detrás de la supuesta lucha contra los 'monopolios mediáticos' el Gobierno está buscando generar 'otros monopolios' más afines a su gestión. Por eso sería fundamental no valerse de mayorías automáticas, para darle a un tema tan relevante el lugar transcendente que se merece".