Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Abrirán la tumba del escritor Federico García Lorca
La polémica por los restos del español podría terminar. La Justicia aprobó la reapertura de su supuesto lugar de entierro luego de su fusilamiento hace 73 años
6 de octubre de 2009
La polémica podría terminar. La Justicia de Andalucía ordenó que se reabra la tumba dnde supuestamente está enterrado el escritor Federico García Lorca, luego de su fusilamiento hace 73 años..

La identificación de los restos de García Lorca podría realizarse dentro de tres semanas, cuando, por orden de la justicia de Andalucía, se reabra la fosa en las afueras de Alfacar, Granada.

La medida judicial, adoptada en obediencia a la ley de memoria histórica, que busca reivindicar a las víctimas de la dictadura franquista, terminaría así con el misterio que rodea al destino final de uno de los más geniales escritores españoles del siglo XX, al quedar sin efecto las múltiples presentaciones realizadas ante los tribunales regionales por los sobrinos nietos del autor de Yerma y Bodas de sangre .

Los objeciones de sus familiares se fundamentaban en la intención de preservar "el respeto, la memoria y el reconocimiento" a las víctimas que cayeron y fueron enterradas junto con el poeta, cuya suerte, de acuerdo con sus testimonios, "se encuentra ligada a la de cientos e incluso miles de asesinados" por mantener diferencias con el régimen nacionalista.

De acuerdo con la mayoría de las versiones de los historiadores de la Guerra Civil Española, García Lorca fue ejecutado por orden de las autoridades regionales el 19 de agosto de 1936 y fue enterrado en la misma fosa junto con otras cuatro personas fusiladas ese mismo día: el maestro Dióscoro Galindo, los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí y el inspector de impuestos Fermín Roldán.

Sin embargo, los García Lorca habían impedido hasta ayer que la justicia corroborara la veracidad de esta versión al negarse a "individualizar" los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco. "Su muerte lo ha convertido en universal de otra manera: ha llegado a ser emblema de todas las víctimas justamente por haber corrido una suerte común con muchos otros", expresó uno de sus familiares.

En uno de los recursos presentados ante los tribunales, los sobrinos nietos alegaron que "de las cuatro víctimas [...] tan sólo los descendientes de una de ellas se han manifestado en favor de la apertura de las fosas", en referencia a los herederos de Galadí. Pero, posteriormente, al suponerse allí enterrado el inspector Roldán, sus familiares también se inclinaron por exhumar los restos de las víctimas, por lo que la suma de dos voluntades en favor de hacer los tests de ADN debilitó la falta inicial de consenso esgrimida por los García Lorca.

No obstante, ayer, si bien los familiares del escritor se volvieron a pronunciar en contra de que la fosa de Alfacar sea removida, por primera vez aceptaron tácitamente la posibilidad de que los restos sean identificados. "Si finalmente se autoriza la exhumación solicitada, nos reservamos el derecho de solicitar la identificación de los restos de don Federico García Lorca y disponer de ellos", dice el escrito.