¿Se viene un nuevo lanzamiento del canje de la deuda? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¿Se viene un nuevo lanzamiento del canje de la deuda?
El Gobierno ultima los detalles de una oferta para los bonistas en default. Además, planea realizar antes de fin de año una revisión del Fondo Monetario Internacional
6 de octubre de 2009
El Gobierno estaría ultimando los detalles de un nuevo lanzamiento del canje de la deuda. Se trata de la oferta para los bonistas en default y la de realizar antes de fin de año una revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasos previos para volver al mercado internacional de capitales.

Así se desprende de las reuniones que mantuvieron ayer el ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, con autoridades del FMI e inversores sedientos de recuperar posiciones en los ascendentes bonos argentinos.

Por un lado, Redrado mantuvo un encuentro con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en el que se acordó, según fuentes argentinas, que la misión demorada desde 2006 se concentre en cuestiones técnicas, sin opinar sobre las políticas y con el más bajo perfil posible, al punto de que no participaría el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre. Por el otro, Boudou se encontró con Eyzaguirre para "aclarar diferencias", luego de que el funcionario chileno afirmó que la Argentina mantuvo un rumbo fiscal errático y que el Gobierno no puede limitar los alcances de la revisión del artículo IV.

Cuando el ministro partía a una cena con sus pares en el deslumbrante Palacio Dolmabahçe -que sirvió como sede del gobierno otomano hasta la instalación de la república, en 1922-, de la que también participó Redrado, apareció Eyzaguirre en la puerta del hotel y le aclaró que no había querido condicionar la negociación, según pudo saber el diario La Nación.

Nada dijo en cambio sobre sus críticas a las cuestiones fiscal e inflacionaria de la Argentina. Por eso, Boudou expresó después a un grupo de periodistas: "Ellos tienen una visión diferente de la nuestra, y por eso se les pasó por delante de las narices la peor crisis desde 1930, mientras la Argentina tenía su sistema financiero fortalecido por la política económica y monetaria que se vino llevando adelante de 2003 a la fecha".

Parte de su buen ánimo se basaba en los encuentros que tuvo previamente con las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Moody´s; la primera ya adelantó que subirá la nota del país si se hace el canje con los holdouts.

Hoy, a las 15 hora local, Boudou se reunirá con Strauss-Kahn para ratificar los términos de este intercambio informativo que deje lo más conforme posible a ambas partes: al FMI, porque la Argentina cumpliría con un requisito pendiente desde 2006, y al Gobierno porque le allanará el camino para volver a emitir deuda en el mercado, a una tasa más baja, y podrá renegociar la deuda con el Club de París. De esta manera, los técnicos analizarían la evolución fiscal, la inflación, la deuda, el sistema financiero y la cuestión monetaria, para emitir luego un informe crítico, pero desde Washington.