Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
"Crisis superada"
El Nobel de Economía se refirió a la situación argentina y aseguró que lo más importante de la crisis "parece estar superado", pero que aún faltan cambios
10 de octubre de 2006
El estadounidense Edmund S. Phelps, ganador del Premio Nobel de Economía 2006, evaluó hoy que la crisis argentina ya fue superada, aunque destacó que todavía están pendientes reformas que hagan a la economía del país más dinámica.

El profesor de la Universidad de Columbia, que ayer fue galardonado por sus investigaciones sobre la inflación y el desempleo, y que está casado con la porteña Viviana Montdor, formuló breves declaraciones sobre la economía local.

"La crisis parece haber sido superada, pero será necesario hacer otro tipo de reformas para que la economía argentina se vuelva más dinámica", evaluó el economista.

Ante una pregunta sobre si, como le dijo a Clarín hace dos años, sigue cuestionando el "elevado" nivel de corporativismo en Argentina, Phelps dijo que sí e incluso señaló al "rol importante que ha tenido el Gobierno en la economía" y a los "sindicatos muy poderosos" como dos de los principales aspectos de la economía local.

Phelps, de 73 años, demostró cómo una baja inflación en la actualidad conduce a expectativas de baja inflación en el futuro, influyendo así en las decisiones políticas de líderes de gobierno y corporaciones. Es el primero en recibir el Nobel de Economía solo desde 1999, cuando el canadiense Robert A. Mundell, también de la Universidad de Columbia, obtuvo el galardón por su análisis de la política monetaria y fiscal bajo diferentes sistemas de cambios.