Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Hallan gen clave para combatir el cáncer de mama
Científicos británicos lograron identificar un gen que jugaría un importante papel en más de la mitad de todos los cánceres de mama y en otro tipo de tumores
7 de octubre de 2009
Científicos británicos lograron identificar un gen que jugaría un importante papel en más de la mitad de todos los cánceres de mama y un porcentaje significativo de otro tipo de tumores.

El gen, que ayuda a frenar las células cancerígenas en sus recorridos, salió a la luz luego de que los investigadores notaron que no estaba presente en los tejidos con cáncer de mama extraídos para análisis. La falta del gen también fue mencionada en la mitad de todos los casos de cáncer de próstata y colon y en un cuarto de los tumores de ovario y vejiga.

Organizaciones que recaudan fondos para investigaciones sobre el cáncer calificaron ayer a este descubrimiento como "un importante paso adelante", que podría preparar el camino para la aparición de nuevas formas para el estudio y tratamiento de la enfermedad.

Paul Edwards, biólogo molecular de la Universidad de Cambridge, señaló que este descubrimiento habla del gen supresor del cáncer más importante de los últimos 20 años. "Este es un gen perdido en entre un cuarto y la mitad de los cánceres más comunes, de forma tal de que juega, claramente, un papel realmente importante" comentó Edwards.

Los científicos saben desde hace tiempo que los tejidos cancerígenos son con frecuencia fragmentos faltantes de los cromosomas.

Edwards y sus colegas analizaron los tejidos de 54 tumores de mama y descubrieron que parte del cromosoma 8 faltaba en más de la mitad de ellos. Luego de cotejar información con el Proyecto Genoma Humano, pudieron identificar al gen NRG1, faltante.