Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cómo funciona la castración química
Se trata de un método muy cuestionado y que muchas veces es inefectivo. Especialistas aseguran que reduce el deseo sexual, pero no funciona en todos los casos
7 de octubre de 2009
El método de castración química, propuesto por funcionarios para ser aplicado en la Argentina para los violadores seriales, podría, según los expertos, no ser totalmente efectivo.

Se trata de un sistema que se utiliza desde 1946 para impedir la reproducción del cáncer de próstata mediante la supresión de la testosterona. "Se utilizan dos tipos de droga. La ciproterona, por el primer grupo, por ejemplo, que reduce la producción de la hormona entre 90% y 95%; y, el acetato leuprolide, que la bloquea en un 99%", dijo a lanacion.com Ricardo Ale, urólogo del ex Hospital Francés (llamado hoy Unidad Asistencial Dr. Cesar Milstein).

El experto señaló que, si bien se utiliza en España para acusados de violaciones reiteradas, está fuertemente cuestionado desde el punto de vista ético y también farmacológico porque no es totalmente efectivo. "Reduce el deseo sexual, pero no funciona en todos los casos. El resultado depende de la psiquis del paciente y de su edad", explicó.

Pacientes jóvenes, aún sometidos a este método, podrían manifestar interés sexual y revertirlo, según señaló Ale, con la ingesta del sildenafil, (conocido por su nombre comercial de Viagra).

En Estados Unidos, indicó el médico, se utilizan terapias de raíz conductista que desarrollan grupos de terapia múltiple a cargo de psicólogos y psiquiátras (tanto dentro de las cárceles como cuando recuperan la libertad). Además se instrumentan grupos de vecinos que controlan los movimientos de la persona, dentro de la comunidad.