Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición pide la renuncia de Moreno por amenazas
Referentes de la oposición se quejaron por las intimidaciones del funcionario denunciadas en Papel Prensa y el tiro por elevación alcanzó también a Boudou
8 de octubre de 2009
Referentes de la oposición se quejaron hoy por las presuntas intimidaciones de Guillermo Moreno a integrantes de la empresa Papel Prensa, y en ese marco el PRO
presentó un pedido de juicio político contra el ministro de Economía, Amado Boudou, "por mal desempeño".

El titular de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, se hicieron eco de una denuncia que realizó el Grupo Clarín por presuntas intimidaciones de parte del secretario de Comercio Interior a integrantes de la empresa Papel Prensa.

"Moreno ha dicho a funcionarios del Estado que pretendía tomar posesión de la principal empresa de fabricación de papel prensa, en la que el Estado tiene una participación minoritaria, y que, si esos funcionarios dejaban trascender esta voluntad, él disponía de expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hablara", sostuvo Pinedo.

Al respecto, consideró que "el hecho implica una amenaza directa a los derechos humanos a la integridad física, amedrentamiento moral, y un evidente abuso de poder por parte del Secretario de Comercio".

"El responsable del área es el señor Ministro de Economía. Como la Constitución Nacional no prevé el juicio político a los Secretarios de Estado como Moreno- corresponde pedir ese recurso extremo a su superior y responsable político, a menos que eche al señor Moreno de la función que ocupa", afirmó Pinedo, en los
argumentos de la presentación.

A la vez, señaló que Boudou "debe ser sometido a juicio político porque no es aceptable que en un estado de derecho los superiores amenacen a otros servidores públicos".

Por su parte, Morales acusó al Gobierno nacional de afectar "la calidad democrática e institucional" del país.

"Esto que está pasando en Papel Prensa y lo que pueda pasar con la Ley de Medios es un dato más que empaña la calidad democrática e institucional del país", advirtió el senador jujeño, y dijo que Moreno comanda "una patota" en el INDEC.

A su entender, "lo peor que le puede pasar a una sociedad es acostumbrarse a un clima de violencia creciente".

"Veamos lo que pasa en Venezuela. La gente muere en las calles por confrontaciones de una facción contra otra", añadió Morales en declaraciones radiales.

El Grupo Clarín, que controla casi el 50 por ciento de la empresa Papel Prensa, denunció ante la Justicia que el secretario de Comercio Interior realizó presuntas intimidaciones contra miembros del directorio de la compañía.

Según la denuncia realizada por Jorge Rendo, vicepresidente de Papel Prensa y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Moreno habría dicho que "el Gobierno quiere intervenir Papel Prensa" junto con la fábrica que elabora papel
para la mayoría de los diarios del país.

Además, el funcionario habría señalado que el Ejecutivo "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla".

También habría hablado de la posibilidad de "dictar un decreto de necesidad y urgencia" o utilizar a los "gremios más agresivos".

"Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable", habría señalado Moreno, según la denuncia.

Las afirmaciones habrían sido realizadas ante Carlos Collasso, uno de los dos consejeros que representan al Estado en la empresa.

Papel Prensa es una empresa de la que son accionistas el Estado nacional (27,46 por ciento), el Grupo Clarín (49 por ciento) y el diario La Nación (22,49 por ciento), y la firma abastece de papel a 170 periódicos del país.

De sus ocho directores, tres son representantes del Estado y uno es independiente.