Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Contra papeleras
Tras el nuevo aval del Banco Mundial, advierten que seguirán las acciones para frenar los créditos que financien las obras de las plantas de celulosa en Uruguay
10 de octubre de 2006
La fundación que lideró en el ámbito privado la estrategia desplegada por el Gobierno para ahogar el financiamiento de las pasteras de Fray Bentos, y que fundó la actual secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, ratificó que seguirá adelante con las acciones para evitar que tanto el BM como otros bancos otorguen créditosa las pasteras.

Las declaraciones llegaron horas después de que se conociera el nuevo respaldo del Banco Mundial a las papeleras de Fray Bentos.

"Aunque puede ser interpretado como un revés, sabíamos que el informe venía de esta manera, que no iba a ser positivo. Pero [la evaluación] no cambia en lo mas mínimo la estrategia financiera que hemos llevado adelante hasta ahora", afirmó Daniel Taillant, titular de la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambientales (CEDHA).

Enseguida, el directivo destacó que las acciones del CEDHA seguirán adelante: "Vamos a seguir presionando a los bancos y vamos a comunicarnos con cada uno de los directores del Banco Mundial que deben votar sobre los créditos para insistir sobre la importancia de su decisión", enumeró.

Además, defendió la importancia de no abandonar el rumbo que la fundación ha llevado adelante en los últimos meses en clara sintonía con el gobierno nacional. "La Argentina debe mantener su postura en contra de esta inversión y no demostrar ninguna debilidad al respecto, porque cualquier cambio podría ser entendido por el Banco Mundial como un espacio de viabilidad de esta inversión", pronosticó.

En este contexto, Taillant rehusó interpretar el informe del Banco Mundial, en el que se afirma que las papeleras no contaminarán ni el agua ni el aire de la zona, como un fracaso de la estrategia. Por el contrario, evaluó la decisión de la empresa española ENCE de dejar en suspenso la papelera que iba a construir en Fray Bentos como un triunfo de esa línea de acción.

"Ya hemos bajado a una de las pasteras y el resto de los bancos privados ha anunciado que si el Banco Mundial se retira del proyecto, no van a apoyarlo ellos tampoco", recordó.

En esta línea, se mostró convencido de que el BM ya habría tomado la decisión de no financiar las fábricas de celulosa y que la difusión del estudio de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la entidad del organismo que hizo la evaluación, sólo apunta a "salvar" a la empresa Botnia antes de retirarse para que pueda conseguir créditos por otras vías.

"Estamos convencidos de que el Banco ya tomó la decisión de no financiar las obras, lo que concuerda con la decisión de ENCE de suspender su planta. Seguramente Botnia ha pedido el informe para salvar su imagen. El informe es una manera de ayudar a Botnia a tener una salida elegante y conseguir nuevo financiamiento", arriesgó.

Los técnicos contratados por el BM para expedirse sobre los riesgos de contaminación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay descartaron que las papeleras puedan afectar la calidad de las aguas y el aire de la zona, tanto en Fray Bentos como en la provincia de Entre Ríos.

Lo hicieron a través de un informe cuyo borrador se conoció ayer y que la CFI dará a conocer formalmente en los próximos días.