Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Medios: senadora cambió voto para "ayudar" a su provincia
Dora Sánchez justificó su giro: "Deseo lo mejor para mi provincia", explicó. Hace días había tildado de "mamarracho" a la Ley de Medios
8 de octubre de 2009
La senadora correntina María Dora Sánchez justificó a través de un comunicado su repentino cambio de voto a favor de la Ley de Medios K.

Allí, admitió que su vuelco busca "ayudar" a su provincia. Hace dos semanas, sin embargo, había calificado el proyecto como un "mamarracho" que amenaza "a la prensa independiente".

Y que los Kirchner iban a lograr aprobarla porque "manejan a los gobernadores con la billetera".

"Mi voto no tiene otra explicación que el deseo de lo mejor para mi provincia, en el marco de un contexto que no puede ser recortado", reconoció la senadora, que dejará su banca el 10 de diciembre, a través de un comunicado.

Y ya vestida con el discurso K, aseguró que "el tratamiento de esta norma implica un avance sustantivo que es reconocido aun por muchos de quienes se oponen a la misma, por motivos ajenos a su texto".

Según Sánchez, también influyó en su inesperado cambio de voto la opinión de los "trabajadores de prensa correntinos, que cotidianamente se ven afectados por las regulaciones y viven las restricciones que actualmente hacen a su ejercicio profesional".

Al respecto, aseguró que "sus explicaciones para mí fueron importantes y se han manifestado decididamente a favor de la Ley y me apoyan en la decisión que he tomado".

Hace 16 días, Sánchez se había parado en la vereda contraria al proyecto K. Tras la media sanción de Diputados, la senadora había afirmado a Radio del Plata Corrientes que aunque sus asesores estaban "estudiando" el texto, ella ya tenía "una postura definida".

Y dejó en claro que esa postura era contraria a la ley que ahora, poco más de dos semanas más tarde, apoya abierta y plenamente.

"Hay muchos artículos que son realmente peligrosos para la prensa independiente. Y no solamente son peligrosos para la prensa independiente sino también para las pequeñas empresas tanto de radio como de televisión del interior del país", había dicho Sánchez en esa entrevista.

La senadora también había cuestionado la cerrazón del Gobierno nacional y la falta de debate.

"El Gobierno envía una ley que tiene que salir en una semana en Diputados y en dos semanas en Senadores, así que no hay oportunidad de debate, porque no se puede debatir de esa manera una ley de 200 artículos", denunciaba la entonces opositora.

También se quejaba del trámite que había tenido el texto en Diputados: "No se han cumplido los tiempos ni el reglamento del Congreso (...) Además bajan los dictámenes al recinto de la noche a la mañana y la gente no tiene tiempo de conocer en profundidad cada uno de los artículos de esta ley".

Para la senadora, no había dudas de que se trataba de "una ley K". Según pensaba entonces, "otra señal" de que era así se manifestaba en cómo había llegado el texto al Senado. "Se dan todas las circunstancias para pensar mal de la actitud que esta gente (el kirchnerismo) toma", decía Sánchez hace 16 días.

En cuanto a las perspectivas que tenía sobre el trámite en la Cámara alta, la legisladora decía entonces que ella, como parte de la oposición, esperaba "llegar a un empate o perder por poco", aunque reconocía que el kirchnerismo "tienen la capacidad de conseguir mayoría" y denunciaba que "en el Senado ya tienen conquistados varios senadores bajo la presión a los gobernadores", algo de lo que ahora la acusan a ella.

Según decía entonces, el gobernador Arturo Colombi no le había "pedido nada" de que votara a favor de la ley. Pero, aclaraba la legisladora, "eso no quita que la actitud de los Kirchner con los gobernadores sea absolutamente perversa". "Manejan a los gobernadores con la billetera y saben de las miserias que pasan las jurisdicciones provinciales. Así presionan al senador de Neuquén (Horacio) Lores y a los dos senadores de Tierra del Fuego que eran del ARI", denunciaba.

Al final de esa entrevista, Sánchez insistía: "Mis asesores están trabajando con la ley y me mantienen al tanto de este mamotreto y este mamarracho que ha salido de Diputados".