Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Presidenta avala a Moreno
"Es uno de los mejores funcionarios", habría ratificado la jefa de Estado ante sus allegados, a pesar de la denuncia que acusa al secretario de amenazas
9 de octubre de 2009
"Guillermo Moreno es uno de nuestros mejores funcionarios", habría ratificado la presidenta Cristina Kirchner ante sus más estrechos colaboradores en las últimas horas, según trascendió de fuentes cercanas al oficialismo.

Lo hizo a pesar de haber tenido acceso directo a un testimonio judicial en el cual se denuncian presuntas amenazas del secretario de Comercio Interior otros funcionarios.

La agencia de noticias DyN difundió los fragmentos más destacados del testimonio que uno de los directores por el Estado en Papel Prensa, Carlos Collasso, dejó asentado ante un escribano con el relato de una reunión que encabezó Moreno.

El polémico secretario de Comercio Interior convocó a los representantes del Estado en Papel Prensa en su despacho el pasado 14 de septiembre, según dijo Collasso.

Esas denuncias sirvieron de base para la denuncia penal que el Grupo Clarín presentó contra el secretario de Comercio Interior.

El testimonio consta en una copia del acta 447 del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa que la empresa remitió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Estos son los principales párrafos:

"Al ingresar a la sala pudo observar la existencia de un atril en el cual se advertía en destacado todo el organigrama societario de Grupo Clarín".

"El licenciado Moreno señalando en el cuadro la ubicación de papel prensa manifestó a los presentes textualmente lo siguiente: vean bien este Grupo, pues mantiene un dominio sobre la opinión pública muy importante, por encima de los demás medios, y ello no lo vamos a permitir".

"Moreno ordenó a todos los representantes del Estado presentes dejar constancia en la reunión de directorio próxima la disconformidad del Estado con la gestión del Directorio de Papel Prensa en los últimos diez años".

"Preguntó Moreno si trabajaban con cloro o agua oxigenada, a lo que se le contestó que con agua oxigenada. Que seguidamente Moreno preguntó por los proveedores de ese insumo".

"El licenciado Moreno preguntó a cada uno por su afiliación política".

"Que la retórica de Moreno siempre fue muy agresiva, invitando a los presentes a que cualquiera que no estuviera de acuerdo con su accionar tenía la puerta abierta para retirarse".

"Moreno, que se encontraba cada vez más agresivo, manifestó que a partir de ese momento la licenciada Beatriz Paglieri, allí presente, era la nueva responsable y la autoridad en Papel Prensa a quien todos debían obedecer".

"Con ley o sin ley, la que manda es Paglieri por expresas instrucciones de la señora Presidenta".

"Moreno hizo especial hincapié en que su objetivo era que el estado tuviera un rol activo en la empresa Papel Prensa a efectos de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad del papel de diario".

"Moreno habló también del Sindicato de Papel, manifestando que iba a llevar a Papel Prensa a los Sindicatos y en especial a los agresivos con la intención de que hagan manifestaciones e intervengan la sociedad con huelgas, así tenga que obligarlos a hacerlo".

"Moreno manifestó que... el Estado iba a intervenir la sociedad Papel Prensa SA mediante un decreto de necesidad y urgencia que estaba elaborando".

"Manifestó que era su intención que el Estado sea el que compre las acciones de Papel Prensa a los privados".

"Luego de preguntar por el valor de las acciones, manifestó que había que encontrar algún modo de hacerla bajar o si no que el Estado iba a tener que expropiar la sociedad".

"El secretario de Comercio manifestó que todo lo que habían hablado debía ser reservado y que en consecuencia si se divulgaba algo de lo allí expuesto o si desobedecían de algún modo las directivas que allí se estaban impartiendo, responderían ante la ley, sumado a la siguiente expresión: pero además, como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".