Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo: fiscales denuncian a su jefe por "violencia laboral"
En una carta a la Suprema Corte bonaerense, once magistrados de San Isidro lo acusan de "humillaciones, insultos y amenazas". Sugirieron hacer pericias psiquiátricas
9 de octubre de 2009
Once fiscales del Departamento Judicial de San Isidro denunciaron hoy a su jefe, Julio Novo, por "violencia laboral", al tiempo que reclamaron a la Suprema Corte bonaerense la intervención de la Fiscalía General a su cargo.

Según informó la agencia oficial Télam, el texto fue presentado esta mañana ante la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General bonaerense. Entre otras irregularidades, los fiscales denunciaron "mala administración de recursos humanos", designaciones arbitrarias y hasta aseguraron que es la Fiscalía General la que elige en qué momento del año pueden tomarse vacaciones.

Sin decirlo expresamente, los fiscales hasta sugirieron que Novo debería ser sometido a pericias psiquiátricas. "Pedimos, entre otras cosas, se actúe con carácter de urgente, y se analice particularmente en su personalidad al Dr. Julio Alberto Novo, puntualmente sobre los distintos factores y/o motivaciones que pueda poseer y sean incompatibles con el cargo que ostenta", aseguran.

Los denunciantes afirmaron que "San Isidro 'baila' al compás de los antojos y estados de ánimo que invaden la vida del Sr. Fiscal General, particularidades, de ese transcurso efímero por este mundo, que también están obligados a vivir otros magistrados, funcionarios, empleados y las familias de todos éstos".

"Somos también recurrentemente humillados por los integrantes de la Fiscalía General Departamental, tanto sea ante colegas, ante empleados de menor jerarquía a los que después tenemos que dar directivas, ante abogados de la matrícula, ante los integrantes de organizaciones intermedias, foros de seguridad, etc., e inclusive, ante los propios imputados o víctimas", agregaron.

Los fiscales denunciaron que -incluso- "se han dado gritos, insultos, amenazas constantes de perder el empleo u otros males, largas esperas, ironías, etc.". Y agregaron: "El mensaje final 'para todos' es claro: "quien no siga incondicionalmente directivas de la Fiscalía General -sin importar su naturaleza-, o tenga alguna actitud que contraríe sus extraños intereses, la va a pasar mal y será hostigado hasta doblegarlo o hasta que decida renunciar", expresaron.

También denunciaron que "existen agentes fiscales que se encuentran de turno en forma constante (...) a una guardia de 24 horas al día, durante los 365 días del año, y ello no sólo afecta a la persona sino a la familia que nos rodea y que aún nos acompaña".

Sobre este punto hacen especial mención sobre un grupo de cinco fiscales que recientemente fueron designados en los casos de "flagrancia", en lo que ellos consideran "la materialización de un castigo encubierto".

"Se pretende que un agente Fiscal solo, sin secretarios ni empleados, intervenga en todos los casos de flagrancia ocurridos en amplias jurisdicciones, desde el momento de la consulta telefónica de parte del personal policial hasta el juicio oral", explican.

Además, mencionan que estos fiscales de flagrancia tuvieron un trato "humillante" porque fueron designados "sin ni siquiera tener prevista -obviamente con intención- la asignación de un despacho", lo que los obliga a recorrer las distintas dependencias, incluso mencionan "pasillos" o "altillos" donde montar su oficina.

Otro de los métodos de castigo que denuncian los fiscales por parte de Novo es "la reasignación de causas -se aparta a un fiscal de ellas y se designa a otro- obstaculizándose de ese modo las investigaciones y el normal desarrollo de los procesos".

Los fiscales dicen que esto se dio "en los casos más resonantes, complejos y de gravedad institucional" y entre ellos mencionan el crimen de María Marta García Belsunce, donde Molina Pico se enfrentó con Novo, el homicidio de Ernesto Mata y la megacausa de los asesinatos de los colombianos en Unicenter y San Fernando, que la llevaba el fiscal Diego Grau, ahora designado para flagrancia.

"Todo lo relatado, al par de ser violentamente agraviante al Estado de Derecho, por las razones expuestas, implica la clara existencia de violencia laboral y persecución hacia nosotros, otros funcionarios y empleados integrantes del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de San Isidro", culmina el texto.

En el petitorio, los fiscales solicitan como primer punto una entrevista con el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, y con la procuradora general, María del Carmen Falbo y además "la inmediata intervención de la Fiscalía General de San Isidro". Como antecedente, mencionan que esta intervención fue solicitada oportunamente por la Cámara de Apelaciones de San Isidro en un plenario del 30 de agosto de 2007.