Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Nobel es reafirmación del liderazgo de los EEUU"
El presidente Barack Obama dijo que no es "merecedor" del Nobel de la Paz y que lo han inspirado muchas otras personas en el mundo
9 de octubre de 2009
"Yo no pienso que sea merecedor de estar en el mismo grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz, gente que me ha inspirado a mí y muchas personas alrededor del mundo", afirmó Barack Obama en un discurso en la Casa Blanca, en Washington, la capital norteamericana.

Contó que su hija Malia se acercó y le dijo: "Papá, ganaste el Premio Nobel y es el cumpleaños de Bo (su perro)", mientras que su otra hija, Sasha, agregó: "Además tenemos un fin de semana largo". Obama rió al contarlo y sostuvo: "Es bueno tener hijos para mantener las cosas en perspectiva".

"Estoy sorprendido y halagado por la decisión del Nobel. No creo que sea un reconocimiento a mis logros individuales sino a una reafirmación al liderazgo de los Estados Unidos", dijo el mandatario norteamericano.

"Esto es un reflejo del mundo que queremos cumplir", dijo, y explicó que muchas veces el Premio "no se ha usado para reconocer logros específicos sino para alentar cierta causas", por lo tanto, recibe el galardón "como un estimulo".

"No podemos tolerar un mundo donde las armas nucleares sigan prolifeando. Hemos empezado a tomar medidas concretas en haras de un mundo libre de armas nucleares", declaró en referencia a uno de los principales motivos por los que le fue otorgado el reconocimiento.

"Soy comandante en jefe de un país que es responsable de ponerle fin a una guerra", dijo y se refirió también a la necesidad de crear oportunidades en el ámbito de la educación y de la salud.

Aún sorprendido aseguró que la distinción no se trata de un reconocimiento "los esfuerzos de mi gobierno, si no por los esfuerzos de los pueblos de todo el mundo".

"Pienso que los Estados Unidos va a seguir siendo lider", concluyó.