Perú, ese obscuro objeto de sufrimiento para la Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Perú, ese obscuro objeto de sufrimiento para la Argentina
Los peruanos en varias oportunidades fueron escollos dificultosos que Argentina debió superar en Eliminatorias. Festejos y sufrimientos. Historia repetida
9 de octubre de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

Ya lo dice el Tango: "Primero hay que saber sufrir...", y eso el seleccionado argentino lo sabe muy bien cada vez que tiene enfrentar en etapas decisivas de las eliminatorias a su similar de Perú.

Sucedió en 1969 donde los peruanos dejaron afuera a la Argentina del Mundial de México del año siguiente, y en 1986 cuando un gol agónico de Ricardo Gareca le dio el pasaporte al equipo nacional para la Copa de México que consagró a la selección y a Diego Maradona.

Siete años después, un triunfo agónico en la cancha de River en 1993 le permitió a la Argentina conservar alguna chance de llegar a los Estados Unidos en forma directa, que luego se postergó ante la goleada sufrida ante Colombia 5 a 0.

Este sábado, en una etapa definitoria, Argentina se enfrentará con sus propias necesidades, miedos e historia ante Perú, selección ante la cual también pesa el estigma de la “sospechosa” goleada 6 a 0 en el Mundial 1978, que le permitió a los “albiceleste” jugar la final con Holanda.

El golpe mas duro ocurrió sin dudas el 31 de agosto de 1969 -hace 40 años- cuando en la Bombonera Perú empató 2 a 2 y eliminó a la Argentina en el momento más duro del equipo nacional en la historia.

El equipo que dirigía Alfredo Pedernera llegó a ese choque decisivo con la única chance de ganar para llegar a México tras perder con Perú en Lima y con Bolivia en La Paz.

En un partido caliente, a diez del final Perú ganaba 2 a 0 con tantos de “Cachito” Ramírez, hasta que Rafael Albrecht y Alberto Rendo lograron el empate que no sirvió de nada.

En el camino al mundial de México 1986 volvieron a definir la zona sudamericana argentinos y peruanos en un choque decisivo jugado en el estadio Monumental.

Con Diego Maradona en la cancha, Argentina previamente había perdido en Lima 1 a 0, el día que el jugador local Reina se dedicó a perseguir y destruir físicamente con foules al “Diez”.

En el desquite, a la Argentina le alcanzaba con el empate y Perú necesitaba ganar para clasificar: a los 12 minutos ya ganaba el equipo que dirigía Carlos Bilardo con un tanto de Pedro Pasculli. Sin embargo, la vista lo dio vuelta y se puso 2 a 1.

Con los nervios de punta, y a dos minutos del final, una patriada de Daniel Passarella terminó en un centro casi dentro del arco que Gareca convirtió en el empate y el pasaje la mundial. Con el corazón en la boca.

En 1993, en otra eliminatoria complicada, Argentina debutó con un triunfo ante Perú 1 a 0 en Lima y en la revancha, cuando necesitaba ganar más que nunca, tuvo que esforzarse mucho para vencer 2 a 1, y terminar jugando los últimos 10 minutos encerrados en su área.

Si bien en las eliminatorias siguientes no tuvo mayores inconvenientes Argentina, en el último choque jugado en Lima, Perú, el equipo más flojo de esta serie logró un empate 1 a1 festejado como victoria y fue el inicio de la debacle de la era de Alfio Basile como entrenador nacional.

¿Será este sábado una pesadilla para Argentina o el inicio del camino del viaje directo a Sudafrica?