Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EL SENADO APROBO LA LEY DE MEDIOS
El oficialismo logró 44 votos contra 24 de la oposición, luego de 16 horas de intenso y duro debate. La iniciativa brindará al kirchnerismo un fuerte poder de presión para intentar controlar a los medios de comunicación
10 de octubre de 2009
Tras 16 horas de extenso debate en la Cámara alta, el Senado aprobó en general la ley de Medios Audiovisuales que impulsa el gobierno nacional por 44 votos a 24 de la oposición, y con cuatro legisladores ausentes.

Tras una fuerte exposición política del jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, la cámara votó y logró una victoria anunciada que desató el festejo de seguidores oficialistas en la Plaza de los Dos Congresos.

Si bien Pichetto reconoció que esta ley puede tener modificaciones en el futuro porque "ninguna norma está tallada en la piedra", adelantó que el oficialismo no aceptará modificaciones en la discusión en particular.

"No podemos hacerlo porque vino mucha gente a apoyar esta decisión del gobierno", atinó explicar.

En el palco levantado en las adyacencias del Congreso se encuentran muchos dirigentes y entre ellos el líder piquetero Luis D'Elía, quien tiene causas judiciales por agresiones y copamiento de una comisaría durante el gobierno kirchnerista.

Pichetto, en un fuerte discurso que incluyó reproches al presidente de la cámara, Julio Cobos, incluido, rechazó el dictamen de minoría presentado por el radicalismo en las últimas horas y lo críticó por "contradictorio".

Tras la aprobación en general, comenzó la votación en particular y el oficialismo calculaba aprobar con entre 37 y 40 apoyos todos los artículos, incluidos los más polémicos como la autoridad de aplicación, el plazo de desinversión y el régimen de
sanciones.

La oposición, por su parte, mantenía cierta expectativa en torno a la posibilidad de modificar algún punto del texto y devolver a Diputados el proyecto impulsado por el Gobierno en medio de una fuerte pelea pública con el grupo Clarín.

El resultado de la votación desató la algarabía de los senadores del Frente para la Victoria y de las agrupaciones kirchneristas que aguardaban el desenlace en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Los festejos, que también se reprodujeron en la Quinta de Olivos, incluyeron el canto del himno nacional, aplausos y mucho bombo, ante la inminente sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley emitido
por la última dictadura el 15 de septiembre de 1980.

Al cerrar la jornada, el jefe del bloque del FpV destacó la naturaleza de la iniciativa, y dijo que es "moderada, democrática, y permite que las empresas puedan tener una posición adecuada, pero no dominante".

"Ninguna norma se escribe en la piedra, pero es un avance", subrayó Pichetto.

En medio de la disputa del Gobierno nacional con el grupo Clarín, el rionegrino aseguró que "TN se podrá reproducir en el interior", y subrayó que "el argumento de que se van a perder fuentes de empleo es totalmente falso".

Pichetto cuestionó el rabino Sergio Bergman y a Alfredo De Angeli por encabezar este miércoles una convocatoria en contra de la Ley de Medios, y consideró que "hicieron una marcha patética, un rabino fundamentalista y un cortador de rutas profesional".

A la vez, defendió a los senadores Carlos Salazar y Dora Sánchez, que cambiaron sus posturas y apoyaron la norma oficial a último momento, y aseguró: "Los que se van del Gobierno son ídolos populares y pasan a tener la estima de la sociedad. Ahora,
aquellos que deciden apoyar una medida del gobierno son tránsfugas, delincuentes, son Borocotó".

Durante el debate, varios senadores y otros referentes antikirchneristas aseguraron que la controvertida ley llegará a los estrados y que será la Corte Suprema de Justicia la que finalmente defina su suerte.

"No nos vamos a rasgar las vestiduras en decir que con esta ley no se sale de una de la dictadura, pero vamos a tratar de convencer al oficialismo para hacer cambios", subrayó el senador radical Gerardo Morales.

El socialista Rubén Giustiniani, en tanto, señaló que también haría fuerza para que se modificara el artículo 161 referido a la desinversión, pese a que acompañó la ley oficial en general.

El jefe del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, en tanto, consideró que el Gobierno nacional "se encierra en una tiranía de las mayorías parlamentarias".

"Muchos van a festejar como si fuera un gran triunfo, pero no tienen real dimensión de lo que dejan en esta batalla, porque son cosas que exceden este debate en el Congreso", sostuvo el mendocino, y agregó: "Yo no creo sinceramente que se la ley de la democracia que podríamos haber tenido".