Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen a la esposa y a la madre del "Rey de la efedrina"
Por orden del juez Faggionato Márquez se realizaron allanamientos en Rosario y se detuvo a la esposa y a la madre de Mario Segovia, el llamado "Rey de la efedrina"
12 de octubre de 2009
Seis personas, entre ellas la esposa y la madre del bautizado "rey de la efedrina", Mario Segovia, fueron detenidas hoy en el marco de 30 allanamientos que se realizaron en la ciudad de Rosario, informaron fuentes policiales.

Un jefe policial dijo a Télam que, mediante escuchas telefónicas realizadas en el marco de la causa de la ruta de la efedrina, "se determinó que Segovia, desde el penal de Ezeiza donde está preso, seguía dirigiendo algunos negocios vinculados a la elaboración de metanfetaminas y efedrina sintética".

Por tal motivo, una comisión de policías de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y el propio juez del caso, el Federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, viajaron a Rosario para encabezar los operativos.

A las 2:30 de la madrugada el juez dio inicio a los allanamientos, en los que fueron detenidos la esposa del apresado Segovia, Gisela Ortega, la madre y un abogado de su estrecha confianza, además de otras tres personas.

Según las fuentes, se secuestraron documentos de importancia y constancias de que a pesar de estar preso Segovia seguía en contacto con sus familiares y presuntamente llevaba a cabo operaciones de elaboración y venta de efedrina sintética y metanfetaminas.

"Aparentemente consiguieron una fórmula para fabricar efedrina sintética y ahora buscamos el laboratorio donde llevaban a cabo los procesos", dijo un jefe policial consultado por Télam.

Según ese vocero, los ahora detenidos están acusados de conformar una asociación ilícita dedicada a elaboración y venta de esa sustancia.

Segovia fue detenido en noviembre del año pasado y el 4 de abril pasado su procesamiento con prisión preventiva fue confirmado por la Cámara Federal de San Martín.

En la misma causa fue procesada, aunque sin prisión, su esposa, Ortega, -hoy nuevamente detenida-, al ser considerada partícipe secundaria en producción, fabricación y comercio de estupefacientes e introducción al país de materias primas como la efedrina para utilizarla como precursor químico.

La causa por la ruta de la efedrina se inició en julio del año pasado con el hallazgo de un laboratorio de metanfetaminas en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, que estaba a cargo mayormente de ciudadanos mexicanos.

Las drogas que allí se elaboraban para enviar a México eran a base de efedrina, precursor ingresado al país por distintas droguerías y luego entregado a mediadores que los proveían a distintas organizaciones, entre ellos Segovia.

Según la pesquisa, al "rey de la efedrina" se le atribuye ser uno de los mayores proveedores de efedrina a narcos mexicanos. Se estima comercializó en el mercado negro más de ocho toneladas de esa sustancia.